¡Para un uso responsable del AGUA!

La ciudad de Glasgow ha celebrado la COP26 (Conferencia de las Partes), en la que se ha reunido la cumbre internacional para tratar la problemática del cambio climático. Si bien esta se centra en las emisiones de gases nocivos para el medioambiente, el uso responsable del agua es otra forma de contribuir activamente en el cuidado de nuestro entorno. Hoy te contamos cuáles son las acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día.

¿Por qué debemos tener en cuenta el uso responsable del agua?

En países desarrollados como el nuestro, no tenemos que preocuparnos por la problemática que asedia zonas empobrecidas, como puede ser una cantidad de agua diaria limitada o incluso la dificultad para encontrarla potable.
Debido a nuestra comodidad, el agua es un recurso limitado que no valoramos y que damos por sentado. Sin embargo, el planeta es el mismo para todos, y aunque pensemos que nuestras acciones en este lado del mundo no tienen un impacto global, la realidad es bien distinta.
Basta con mirar a nuestro alrededor y prestar atención a los cambios meteorológicos que han ido teniendo lugar en los últimos años y que han dado lugar a fenómenos extremos; sequías, inundaciones, huracanes y un largo etcétera de complicaciones que podrían haberse evitado fácilmente si nuestra forma de vida actual fuera más responsable.
Este tipo de sucesos tienen además otra consecuencia, que es la migración forzada de personas a otros entornos. Lo mismo sucede con aquellas en las que la falta de infraestructuras es notable o en las que el acceso al agua potable resulte excesivamente complejo.
Puesto que nos encontramos en una situación con daños que son ya irreversibles, no es posible posponer más la implicación de todas y cada una de las personas que están en posición de modificar sus hábitos, aun cuando la gran responsabilidad recae sobre las grandes corporaciones. Un grano de arena es insignificante, pero la suma de millones de ellos logra crear un desierto. ¡Súmate al uso responsable del agua!

Consejos para el uso responsable del agua en hogares

Desde la comodidad de tu hogar, existen diversas formas de contribuir con el uso responsable del agua ¡Son estas!

Consumo inteligente

El consumo inteligente consiste en tomar medidas y decisiones que mejoren el aprovechamiento del agua y que eviten su derroche. Estas medidas son tres, principalmente. La primera de ellas es la de cerrar los grifos cuando no se estén usando. Algo muy sencillo de realizar y que solo requiere prestar atención. ¿Y cuándo puedes cerrar la grifería? Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o mientras colocas los platos limpios en el escurridor. Aunque te parezca que unos pocos segundos no tienen repercusión, haz un cálculo de la cantidad de tiempo que suma en un mes si todos los hogares siguieran este consejo.
La segunda manera es la de no perder tiempo mientras se hace uso del agua. A todos nos gusta darnos una ducha relajante y disfrutar mientras el agua caliente cae sobre nuestra espalda. Pero en una situación de alerta extrema, los placeres quedan relegados a un segundo plano. Duchas y enjuagues de vajilla breves.
La tercera manera de cuidando la grifería y optando por dispositivos que favorezcan el ahorro de agua. Con el paso del tiempo, las juntas se van estropeando y pueden aparecer fugas de agua, así como la acumulación de sedimentos y cal, deteriora el estado de la pieza y su funcionamiento. Además del adecuado mantenimiento de la grifería, se recomienda apostar por soluciones que contribuyan por sí mismas a reducir la cantidad de agua que se utiliza.
Estos son, por ejemplo, los aireadores, que reducen la cantidad de agua que sale por el grifo al mezclarla con aire. Pero también, los grifos que por defecto no activan la totalidad del caudal disponible, sino que logran reducirlo hasta en un 50% sin que el confort se vea afectado. En Grifería Clever hemos desarrollado el sistema de cartucho EcoFlow, que además de reducir las oscilaciones en la temperatura, proporciona un aumento progresivo del caudal.

Cuidado con lo que tiras al váter y al fregadero

Otra costumbre arraigada en nuestra sociedad es la de tirar por el váter multitud de productos que deberían ir a una papelera. Aunque el papel higiénico tiene la capacidad de deshacerse con facilidad, lo ideal es depositarlo en aquellas, en especial aquellos más gruesos. Más allá del papel, otros productos que no contribuyen con el uso responsable del agua son las colillas, que contaminan  una alta cantidad de litros; las compresas y los tampones; los preservativos; los medicamentos y cualquier producto plástico.
En el caso del fregadero, aunque a veces también sucede con el váter, hay que evitar tirar aceites y pinturas, que deben dejarse en los contenedores específicos para ello y en los puntos limpios, respectivamente.

Recomendaciones para empresas

Además de en el hogar, en el trabajo también pueden tomarse medidas similares para propiciar el uso responsable del agua. Si se trata de una empresa con unas instalaciones de gran tamaño y con vehículos, puede recogerse el agua de lluvia y emplearse para la limpia de aquellas e incluso de los vehículos.
Así mismo, y tal y como mencionamos en las viviendas, se recomienda revisar periódicamente las instalaciones para identificar fugas y optar por grifos electrónicos que faciliten el ahorro de agua. Es muy frecuente no prestar la misma atención que en el hogar y que la grifería permanezca abierta tras usarla de forma accidental. Para evitar que estos descuidos eleven las facturas y supongan un derroche de agua, las medidas preventivas son las más eficaces. Con la grifería electrónica, el chorro de agua se interrumpirá automáticamente pasados unos segundos.
Si tu compromiso con el uso responsable del agua es real, te recomendamos visitar los catálogos de Grifería Clever para conocer todos los productos que tenemos disponibles para el ahorro de agua y de energía. Siempre con la garantía de calidad que nos caracteriza y con los últimos avances en tecnología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *