¿Qué tipos de grifería hay para la cocina?

La grifería para la cocina cumple con diferentes cometidos. Además de la cuestión estética, por ser una de las estancias protagonistas en cualquier hogar, se encuentra también la funcionalidad. Al estar en continuo uso, habrá que optar por aquellos grifos que cumplen con las necesidades de cada familia. ¡Hoy te contamos las variantes entre las que puedes elegir!

Algunas cuestiones antes de elegir la grifería de la cocina

Como siempre decimos, la elección de la grifería en una vivienda puede parecer una decisión que no necesita ser meditada. Sin embargo, tanto por las características de los propios grifos como por las de la instalación de la cocina, es necesario prestar atención a varios aspectos. A continuación te dejamos los más relevantes para que puedas tomar la decisión más acertada.

Tipo de instalación

En primer lugar, hay que diferenciar entre los grifos de cocina que van instalados sobre el fregadero y los que se colocan directamente en la pared. Si en tu vivienda cuentas con el sistema tradicional, no podrás optar a estos últimos, salvo que decidas llevar a cabo una reforma para modificar los conductos.
Esto se debe a que, para poder colocar los caños de los grifos sobresaliendo de la pared en horizontal, necesitas que las tuberías suban hasta esa altura por dentro de aquella. De lo contrario, el agua no podrá subir. Además, es importante que la presión en toda la vivienda sea la adecuada, ya que no es lo mismo que salga por los caños tradicionales, que tener que seguir subiendo por la pared, dado que tiene que hacer frente a la fuerza de la gravedad.

Tamaño de tu fregadero

El segundo aspecto al que debes prestar atención es al tamaño del fregadero y de la encimera, puesto que también van a influir en tu decisión de compra. No solo por la dimensión del caño, que deberá ser proporcional, sino también por la posibilidad de maniobras, que puede ser necesaria en aquellas cocinas de mayor tamaño o con un uso intensivo. Por otra parte, la existencia de ventanas también puede condicionar tu elección, dado que un grifo fijo puede impedir la apertura de aquellas si se encuentran inmediatamente detrás.

Estilo decorativo

Por último, pero no menos importante, presta atención a la estética y procura que vaya acorde con la de toda la estancia y, sobre todo, con tus gustos personales. Si el estilo de tu vivienda es rústico y escoges un grifo con líneas demasiado modernas, es probable que desentone con el resto de elementos y que el resultado en conjunto no resulte armónico. Del mismo modo, si el estilo de la cocina es moderno, una grifería para la cocina con aires retro tampoco irá acorde. Aunque no se trate de una decisión para toda la vida, sí formará parte de tu día a día. Por este motivo, opta por aquellos modelos que sean funcionales, pero también atractivos.

Tipos de grifería para la cocina

Ahora que ya conoces cuáles son las pautas básicas que debes seguir antes de decantarte por la grifería para la cocina, podemos pasar a los distintos tipos existentes y entre los que podrás elegir. Ten en cuenta que no hay un estilo ni un modelo que sea mejor que otro, sino que sus características y funciones son diversas. ¡Se trata de encontrar aquel que más se aproxima a tus necesidades y a tus preferencias!
Es decir, que debes prestar atención a lo que cada uno ofrece y a sus compatibilidades con tu cocina. Y dentro de los que sean aptos, optar por el que más te agrade y se acerque a lo que necesitas. A continuación te dejamos los diferentes tipos de grifería de cocina que tenemos en Grifería Clever.

Grifos Chef

Los grifos Chef son aquellos que cuentan con características semiprofesionales. Es decir, que en tu propio hogar podrás disponer de un grifo cuyo funcionamiento y prestaciones se asemejan a las de aquellos que se emplean en las cocinas profesionales.Se caracterizan por ser muy flexibles, lo que significa que podrás manipular su cabezal para disfrutar de una mayor comodidad. No obstante, esta movilidad no equivale a desplazamientos con respecto a su base, ya que disfrutan también de una perfecta fijación al fregadero.
Por otra parte, alguno de ellos permiten obtener dos efectos: lluvia y spray. También algunos son compatibles con los sistemas de agua filtrada y están diseñados para ahorrar en el consumo de agua y de energía al no activar por defecto el agua caliente.Ventajas de los grifos chef

  • Sus prestaciones son más amplias que las de la grifería tradicional. Si pasas muchas horas en la cocina o te gusta experimentar con el arte culinario, ¡es una apuesta interesante para ti!
  • Flexibilidad para el movimiento. Si por las características de la cocina de tu hogar o porque se trata de un local del sector de la hostelería y la restauración, necesitas un rango mayor que los estándar, este grifo es el que te permitirá la manipulación del cabezal.
  • Distintos efectos.

Grifos para agua tratada

Los grifos de cocina para agua tratada son compatibles con equipos de tratamiento del agua . Para permitir este funcionamiento, disponen de tres vías de salida; una para el agua caliente, otra para el agua fría y otra para el agua tratada.En lo que se refiere al proceso, con nuestro equipo de ultrafiltración Pure, el agua entra desde la red de abastecimiento y pasa por varios filtros a presión. Allí,  se encargan de eliminar sedimentos, óxidos, arena, cloro y partículas tóxicas y otros microorganismos que puedan ser perjudiciales para la salud o que repercutan en el sabor y el olor del agua.

Ventajas de los grifos de agua tratada

Este tipo de grifería para la cocina tiene el foco puesto en la calidad del agua. Por consiguiente, siempre que esta sea tu prioridad, ya se trate de elección personal como porque en tu zona de residencia, necesites filtrarla para eliminar la presencia de cualquier microorganismo, estos grifos son los que cumplirán con tus expectativas.

Grifos abatibles

La grifería para la cocina abatible es la que está especialmente indicada para aquellos grifos que se colocan justo delante de una ventana. Para poder seguir permitiendo la apertura de esta, esta grifería puede girarse en un ángulo completo de 360º. De esta manera, podrás seguir ventilando la estancia sin tener que desmontar el grifo. Cuentan con una fijación SuperFix al fregadero que impide que se salga con los movimientos, así como sistemas que te permiten ahorrar energía, gracias al sistema Cold Open.

Ventajas de los grifos abatibles

Como sucede con los grifos anteriores, se trata de opciones de grifería para la cocina que responden a unas necesidades muy concretas. Por lo tanto, si tu fregadero está colocado delante de una ventana y quieres seguir pudiendo hacer uso de esta, debes optar por los abatibles. Si, por el contrario, no te importa que la ventana quede inutilizada, tendrás libertad para elegir el estilo que más te guste.

Grifería para la cocina: grifos extraíbles

Su característica principal es la que indica su nombre; el caño puede extraerse. Por lo tanto, son una adquisición interesante en aquellas cocinas donde la encimera tiene un tamaño extenso y se necesita que la limpieza de esta durante la preparación de los alimentos sea meticulosa. 
Se trata, en cualquier caso, de una variante, ya que es posible encontrar grifería para la cocina chef con esta característica añadida.

Ventajas de los grifos extraíbles

Los grifos extraíbles son también una grifería para la cocina con un diseño muy específico. No obstante, sus limitaciones son menores. Esto significa que si no necesitas las prestaciones de un grifo semiprofesional, pero sí te gustaría que te permitiera una mayor amplitud de movimiento mientras lo utilizas en la cocina, los grifos extraíbles pueden ser lo que estás buscando.

Grifos gerontológicos

Los grifos gerontológicos, también llamados de palanca médica, tienen un funcionamiento tradicional, pero con una variante en su apariencia. Esta es el tamaño de su maneta, que en lugar de ser corta para accionarse con la mano, tiene un tamaño mucho más largo para permitir que se active con el codo. 
Es ideal para aquellos hogares en los que se busque la higiene por encima de todas las demás características. De ahí que se utilice en lugares con personas vulnerables, como los hospitales, centros de salud, laboratorios o residencias de mayores. Al no utilizar las manos se impide la transmisión de todo tipo de bacterias por contacto con la superficie.
En los tiempos que corren, en los que la higiene se ha convertido en un factor a tener siempre en cuenta, este tipo de grifos han sido la solución que muchos hogares y otros espacios buscaban, de cara a reducir los contagios de enfermedades. Aunque se suelen utilizar en los baños en la mayoría de los casos, también están disponibles para la cocina. Y es que no podemos olvidar que en estos espacios se está en constante contacto con alimentos que luego son ingeridos. Por este motivo, a través de las bacterias o los virus en la grifería, el contacto directo con las manos podría facilitar que se pasasen a los alimentos y, de estos, a otras personas.

Elige la grifería adecuada para ti

Estos son los diferentes tipos de grifos de cocina que puedes instalar en tu hogar.

Para proceder con tu elección, solo tienes que fijarte en las características más notables que tiene cada uno de ellos, y que son las que hemos mencionado en las ventajas de cada tipo. 
Si tienes un objetivo concreto, podrás identificar a tiro hecho cuál es el que necesitas para tu vivienda o equivalente. Y en el caso de que lo que busques sea la estética u otros sistemas innovadores que te permitan reducir el consumo de agua o de energía a través del agua caliente, te invitamos a pasarte por nuestra galería. 
Algunos de ellos ya los hemos mencionado, como el sistema Cold Open, pero nuestra trabaja con diversas tecnologías enfocadas a reducir el gasto, tanto de cara al ahorro en los hogares y empresas, como para el cuidado del medioambiente y un uso responsable de sus recursos limitados. Tanto en nuestra página web como en los catálogos obtendrás información detallada sobre cada uno de nuestros productos. Y si necesitas más información, no dudes en contactarnos.
Para mantenerte al día de todas las novedades de Grifería Clever, ¡síguenos en las redes sociales!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *