5 tipos de grifos y ventajas de cada uno de ellos

La elección de la grifería, además de la estética, incluye tener en cuenta otros aspectos relativos al funcionamiento. Así, entre los tipos de grifos existentes en el mercado podemos distinguir diferentes modalidades de apertura y de instalación. ¿Conoces las diferencias y sus ventajas?

¿Qué tipos de grifos podemos encontrar?

Si tenemos pensado renovar la grifería de casa o si estamos diseñando desde cero nuestro hogar, nos conviene saber cuáles son los distintos tipos de grifos que podemos encontrar en la actualidad. Si conocemos las características de cada uno, así como las ventajas de los mismos, la elección final que hagamos será más acertada y de acuerdo con nuestras necesidades particulares.

Antes de pasar a conocer los tipos de grifos, hay que tener claro qué debemos preguntarnos para elegir. Así, en lo que se refiere a la instalación de la grifería, tenemos que saber si nuestras cañerías circulan por el suelo o si lo hacen por la pared. Y también si vamos a querer que el grifo sea una pieza independiente o que esté integrada dentro de un mueble. Otro detalle es a dónde van a ser destinados, ya que las necesidades varían si se trata de un grifo de cocina o de lavabo.

Se trata de preguntas que quizás nunca nos habíamos hecho. Sin embargo, nuestras preferencias deben estar claras para poder elegir con mayor facilidad. Por otra parte, el caudal del agua o las posibilidades de ahorro también determinarán los tipos de grifos a escoger.

Tipos de grifos por instalación

Lo primero que debemos saber, como ya comentábamos, es si nuestras tuberías circulan por la pared o por el suelo. Algo que puede parecer tan insignificante es clave para elegir la grifería adecuada. En base a esta instalación, podemos diferenciar varios tipos de grifos.

Grifos de repisa

Los grifos de repisa son aquellos que se instalan sobre la encimera. Sirven tanto para la cocina como para el baño, aunque son más comunes en estos últimos. Su principal ventaja es que resultan muy prácticos.

Son los tipos de grifos más habituales en las viviendas, por lo que la variedad de diseños disponibles es muy amplia. Su instalación es extremadamente sencilla, por lo que si buscamos el ahorro, son la opción ideal. Dentro de esta gama podemos encontrar varias aperturas, así como tamaños del caño.

Grifo repisa lavaboGrifo repisa cocina

Grifos murales y de empotrar

Los tipos de grifos empotrados y los murales son aquellos que van fijados a la pared. Cuando nuestras tuberías circulan por esta, tendremos que decantarnos por estas variantes. Aunque durante un tiempo han quedado relegados a un segundo plano tras los grifos de repisa, en la actualidad han vuelto a recuperar popularidad.

Su principal ventaja es que nos ofrecen más espacio para manipular objetos. Así, si necesitamos llenar ollas o cubos podremos hacerlo con mayor comodidad. Además de ello, estos tipos de grifos resultan muy estéticos y le dan a nuestro hogar un toque clásico. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la instalación es más compleja.

Grifo mural empotrar instalación a pared

Tipos de grifos por apertura

Una vez que sabemos el tipo de instalación que deseamos, pasaremos a la elección de la apertura. Dentro de esta, las opciones son cuatro, y son las que explicamos a continuación.

Grifos unimando o monomando

Los grifos monomando son los que cuentan, como su nombre indica, con un solo mando para regular el caudal y mezclar el agua caliente con el agua fría. Son la variante más común y se utilizan en cocinas y en baños, tanto en los lavabos como en los bidés.

Si bien han sido utilizados durante mucho tiempo en las duchas o bañeras, hoy en día se prefiere optar por los tipos de grifos termostáticos, que veremos más adelante. La ventaja de los grifos monomando es su sencillez y su comodidad a la hora de utilizarlos.

grifo monomando

Grifos bimando

Los grifos bimando son aquellos que cuentan con una llave para el agua fría y otra para el agua caliente. Aunque son muy poco prácticos, suelen elegirse cuando se busca una estética determinada. Puesto que recuerdan a la grifería antigua, dan un toque rústico a la vivienda.

grifo apertura bimando

Grifos termostáticos

Por último, los grifos termostáticos son aquellos que cuentan con dos mandos diferentes. Uno de ellos nos permite regular la temperatura del agua, mientras que el otro se encarga de controlar el caudal de agua.

En la actualidad, son los tipos de grifos más populares, ya que permiten ahorrar una gran cantidad de agua. Además de esto, son capaces de bloquear la salida del agua caliente si se produce un corte en la fría y no se ven afectados por la apertura de otros grifos en la vivienda.

griferia termostatica

En Grifería Clever tenemos disponible una amplia gama de grifos que se adaptan a todas las necesidades. En nuestra sección de productos podrás elegir diferentes tipos de grifos marcando aquellas opciones que se ajusten a tu búsqueda. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *