Características de los grifos gerontológicos

Por su aplicación idónea en tiempos de pandemia, es probable que recientemente hayas escuchado hablar de los grifos gerontológicos y sus múltiples aplicaciones. Si no conoces lo que son y sus características, ¡aquí te las dejamos!

¿Qué son los grifos gerontológicos?

Los grifos gerontológicos son aquellos cuya maneta para accionar el agua tiene un tamaño más largo con respecto a la grifería tradicional. Por este motivo, no es necesario hacer uso de la mano para accionarla, sino que puede utilizarse el codo. También se les conoce como grifos de palanca médica.

Al evitar el contacto directo de las manos con la palanca, se reduce el riesgo de una posible contaminación. Dicho de otro modo, es un excelente método preventivo, ya que reduce en gran medida la exposición a todo tipo de gérmenes, como las bacterias o los virus. Y esto, a su vez, logra reducir también los contagios.

Cuando se producen situaciones de emergencia como la actual, los grifos gerontológicos constituyen una excelente opción desde el punto de vista sanitario. Su funcionamiento es exactamente igual al de la grifería tradicional; simplemente cuentan con la salvedad, como hemos indicado, de que su maneta es de un tamaño mayor para permitir el accionamiento con el codo.

¿En qué entornos puede utilizarse la grifería gerontológica?

Por sus características, los grifos gerontológicos son particularmente populares en entornos en los que la higiene es un factor determinante. Es el caso así de los hospitales, los laboratorios, los centros de salud o las residencias geriátricas, entre otros.

Además de por la presencia de personas particularmente vulnerables, como son las personas de avanzada edad o con patologías, también son adecuados por la existencia de gérmenes en el propio entorno.

Puesto que en estos lugares acuden personas con todo tipo de problemas, entre los que se incluyen infecciones o enfermedades de diversa índole, los virus, las bacterias y otros patógenos se encuentran presentes. De no tomarse las medidas de prevención adecuadas, estos pueden propagarse de manera innecesaria y repercutir en la salud de las personas.

Al accionar la maneta con el codo, los microbios que se encuentran en las manos no pasan a la grifería. Hay que tener en cuenta que esta parte del cuerpo es una de las que más gérmenes acumula. Esto se debe a que en todo momento estamos en contacto con superficies o manipulando objetos. De ahí que cuando hay alguna herida o infección, una de las principales recomendaciones sea siempre la de no tocarse con las manos.

Sin embargo, además de en estos entornos donde se extreman las precauciones y las condiciones higiénicas, los grifos gerontológicos también son aptos para las viviendas. Como decíamos, en situaciones como la actual, son interesantes cuando residen personas vulnerables, ya sea por edad, porque tienen el sistema inmunitario debilitado o por otras cuestiones. Pero pueden instalarse con la simple finalidad de incrementar la higiene.

Estética de los grifos gerontológicos

Uno de los motivos por los que multitud de hogares pueden mostrarse reticentes a instalar los grifos gerontológicos se debe a su estética. Puesto que su característica principal es que la maneta es de mayor tamaño que la tradicional, puede considerarse como un obstáculo que reduce el espacio disponible en la zona del lavabo.

No obstante, los avances en los diseños de grifería también se hacen notar dentro de esta gama. Así, por ejemplo, los modelos fabricados por Grifería Clever ofrecen una alternativa para solventar este problema. Dado que la base del grifo es la misma para todos, existe la posibilidad de intercambiar la maneta de un caño por la otra.

De este modo, en situaciones puntuales en las que sea necesario incrementar las medidas higiénicas, puede instalarse la gerontológica. Cuando se regrese a la normalidad, recolocar la tradicional sin tener que realizar reformas de ningún tipo en la instalación.

La línea Urban de Grifería Clever cuenta con dos modelos de grifos gerontológicos que son combinables con los tradicionales pertenecientes a aquella. El primero de ellos, el grifo Panam, destaca por sus formas suaves y redondeadas. El segundo, el S12 tiene una estética más angular. Ambas versiones se integrarán a la perfección en tu cuarto de baño con independencia del estilo que tengas.

En lo que respecta a la palanca médica en sí misma, tiene una medida de 60 mm. Pero por su posición inclinada y ascendente, no repercute en el espacio que queda a su alrededor. Por lo tanto, no interfiere en la funcionalidad de esta pieza del baño.

Ventajas al elegir esta grifería

Después de conocer qué son los grifos gerontológicos y cuáles son sus características más destacadas, no está de más enfatizar cuáles son todas las ventajas que presenta frente a la grifería clásica.

Alta calidad

Puesto que están específicamente diseñados para mejorar las condiciones higiénicas, están sometidos a controles de calidad muy estrictos, lo que significa que garantizan una elevada fiabilidad en la instalación y en el uso posterior. La finalidad es la de verificar que realmente cumplen con esta función, pero además destacan por incluir las últimas innovaciones tecnológicas.

Facilidad para la limpieza

Además de por contacto, los gérmenes suelen acumularse en la grifería tradicional a consecuencia de su propia forma. Sin embargo, esta grifería cuenta con un diseño ergonómico muy accesible, por lo que se facilita la limpieza en cada una de sus partes.

Lavabo o fregadero

Aunque hemos centrado la atención en el lavabo, la grifería gerontológica también puede colocarse en el fregadero. Se logra así maximizar la higiene y propiciar las condiciones higiénicas adecuadas en toda la vivienda. Hay que recordar que los propios alimentos pueden contener gérmenes. Pero también una manipulación inadecuada o un lavado de manos incorrecto también provoca que aquellos pasen desde nuestras manos a los platos. De ahí que multitud de gastroenteritis tengan lugar por contaminación por la bacteria E. Coli, que es la que se encuentra en las heces.

Si deseas conocer más detalles sobre esta grifería, puedes consulta las fichas de nuestros productos o el catálogo. Y para estar al día de todas las novedades, ¡te esperamos en las redes sociales!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *