Debate en el baño: Bidé o shattaf

– Hay sanitarios como el shattaf que hace las funciones de inodoro y bidé

– No siempre hay que eliminar este sanitario para ganar espacio en el cuarto de baño

Cada vez son más las personas que se deciden a prescindir del bidé por falta de espacio en el cuarto de baño o por el escaso uso que hacen de él. Hay incluso quien considera que es un sanitario pasado de moda. Muchas veces su eliminación simplemente está determinada por una cuestión económica ya que se podría pensar que no es más que otro sanitario en el que invertir. Pero, como todo, antes de precipitarse y meterse en reformas es mejor valorar los pros y los contras… Incluso otras opciones.

Para los partidarios del bidé

Quizá hace unas décadas su instalación resultaba indispensable ya que no sólo ocupaba menos espacio que una ducha o una bañera, sino que además la higiene diaria se solía hacer por partes, con lo que se le daba más utilidad. Actualmente, sería impensable una casa sin ducha o bañera.

Eso no quita que el bidé tenga su utilidad para muchos usuarios por ejemplo para la limpieza de los pies y también para las casas con niños pequeños o ancianos que, por cuestiones de altura, tienen más fácil acceso a este sanitario para su higiene diaria.

Existe una amplia variedad de grifos con los que potenciar el bienestar en el cuarto de baño. Modelos con monomando o con bimando, con sistema EcoNature (un limitador de caudal que permite reducir el consumo de agua) una función muy útil para familias con niños pequeños.

El bidé moderno

Si por el contrario estás decidido a ganar centímetros a esta estancia siempre puedes elegir una opción intermedia que sería la instalación de un shattaf, es decir, un moderno inodoro y bidé incluido en el mismo sanitario. Una propuesta que empieza a tener acogida en Europa pero que lleva años imponiéndose en los cuartos de baño asiáticos. Es muy útil sobre todo para ancianos y personas con movilidad limitada.

Y si optas definitivamente por eliminarlo, siempre podrás utilizar su espacio para instalar algún mueble con el que ganar espacio para el almacenaje y además contribuirás con el medioambiente reduciendo el consumo de papel.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.