5 claves para reformar tu baño

Reformar el baño puede convertirse en todo un reto por diversos motivos. Junto con la cocina, es la estancia que más reforma, no solo por el desgaste debido al uso continuo, sino porque tiende a quedarse anticuado o deja de ajustarse a nuestras necesidades cambiantes. Si estás en esta situación, ¡aquí te dejamos cinco claves a tener en cuenta para que el cambio sea todo un éxito!

Claves a tener en cuenta al reformar tu baño

Uno de los inconvenientes que presentan las modificaciones en esta estancia es que no basta con cambiar los muebles de sitio como podemos hacer en el dormitorio o en el salón. ¡En el cuarto de baño ni siquiera es posible al ir cada pieza fijada a la pared! Por ello, salvo que únicamente queramos cambiar el mobiliario destinado al almacenaje, vamos a vernos inmersos en una obra.

Puesto que hoy en día la tecnología ha permitido multitud de avances en los diseños, las posibilidades son prácticamente infinitas. Y entre tantas opciones, resulta complejo tomar decisiones que sean acertadas, duraderas a largo plazo y que se ajusten al presupuesto que hayamos destinado para ello.

Por este motivo, si tienes pensado reformar tu baño, hoy queremos dejarte cinco claves que debes tener en cuenta mientras estés planificando la obra. Más allá de los aspectos decorativos, que son la parte final, hay que prestar atención a otros detalles que pueden determinar el éxito o el fracaso de toda la reforma.

Salvo que en tu hogar esta estancia tenga unas dimensiones muy grandes, por lo general el espacio suele ser limitado y es necesario aprovechar cada centímetro al máximo para que el baño sea funcional. Si no quieres desperdiciar tu tiempo y tu dinero, ¡sigue las pautas que te damos a continuación!

Distribuye los espacios

Para reformar tu baño y no morir en el intento, es imprescindible tomar medidas y verificar cada decisión al detalle. Algo tan simple como el ancho de tu rodapié puede ser suficiente para que ese magnífico mueble de lavabo que tienes en mente no entre en el espacio disponible. ¡Cada centímetro cuenta!

Si quieres evitar que esto te suceda, debes medir tanto el ancho como el largo de la estancia. Pero también el espacio disponible entre las piezas o los puntos exactos en los que se encuentran las tuberías. Antes de decidir cambios definitivos en estas, consulta con un profesional para asegurar la viabilidad de los cambios que quieras hacer.

Por ejemplo, no es lo mismo cambiar una bañera por un plato de ducha, ya que las tuberías se utilizarán igual, que desplazar el lavabo hacia un lado con respecto a su posición original. En este caso, no se trata solo de rodar la pieza en sí, sino que habrá que trabajar en la pared para modificar a su vez la localización de las entradas y salidas del agua.

No te agobies si el tiempo pasa y te mantienes en este punto. ¡Es así como debe ser! Identificar todos los problemas o incompatibilidades en este momento es lo que te permitirá evitar decisiones erradas en el futuro. Todo lo que modifiques ahora tiene solución porque se encuentra únicamente sobre un papel. Si te das cuenta en medio de la obra, el coste en tiempo y dinero será mucho mayor.

Apuesta por el ahorro

Como ya comentábamos, en la actualidad la tecnología ha permitido lograr numerosos avances. Además de facilitar tu vida gracias a su funcionalidad, es posible aumentar el ahorro de diferentes formas. Nos referimos concretamente a las piezas del baño, como el lavabo, el váter o la grifería.

El medio ambiente se encuentra en una situación de emergencia, y desde las propias instituciones se van aplicando nuevas normativas que fomentan su cuidado. Pero su protección no solo repercute positivamente en la naturaleza, sino que además la diferencia se nota en tu bolsillo. Apostar por sistemas que permitan ahorrar agua y energía reducen significativamente el importe de tus facturas.

Algunos ejemplos son las cisternas con doble descarga, la grifería termostática, la reductora de caudal o la que cuenta con un sistema de apertura en frío. En Grifería Clever hemos desarrollado el sistema Cold Open, que permite que al abrir la grifería con la maneta en la posición central, solo se activa el agua fría.

Juega con la luz

Especialmente cuando esta estancia tiene dimensiones limitadas, aprovechar la luz natural o potenciar la artificial te ayudará a lograr una sensación de mayor amplitud. Modificar la posición de las ventanas al reformar el baño es una obra mayor, pero si ya cuentas con una puedes probar a colocar espejos en lugares donde la luz pueda rebotar y así mejorar la luminosidad. Si son de gran tamaño, también lo parecerá el baño. Aprovecha la iluminación LED con un consumo menor para añadir luz ambiental y no solo funcional.

Despídete de la bañera

De nuevo, salvo que esta estancia sea de grandes dimensiones en tu hogar, lo más eficaz al reformar tu baño es deshacerte de la bañera. Si tienes niños/as en casa, puede ser de utilidad, pero superada cierta edad, estás desperdiciando un precioso espacio que puedes aprovechar de una forma mucho más práctica. Además, sea cual sea tu espacio o la forma de este, ¡puedes conseguir platos de ducha a medida!

Invierte en almacenaje

Cuando nos mudamos a una nueva vivienda, realizamos cambios o nos deshacemos de aquello que ya no necesitamos, disfrutamos de una sensación de libertad durante un tiempo, Sin embargo, conforme este pasa, volvemos a encontrarnos nuevamente rodeados de objetos. Tanto por esta razón como por si en el futuro ampliar la familia, nunca está de más incluir los espacios destinados para el almacenaje en los planos que hagas para reformar tu baño.

Hoy en día puedes encontrar múltiples soluciones avanzadas para aprovechar el espacio del lavabo o el que te quede disponible si decides deshacerte de la bañera o del bidé; otra pieza que ha quedado obsoleta en la mayoría de hogares.

Esperamos que estas ideas te sean útiles al reformar tu baño. Recuerda que en los catálogos de Grifería Clever puedes encontrar una amplia variedad de grifos para el lavabo o la bañera modernos y funcionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *