Tipos y formas de instalar grifos | ¿Cuál elijo?

Cuando estamos reformando nuestra vivienda y llega el momento de elegir la grifería, solemos pensar únicamente en la estética o el diseño. Sin embargo, además de la variedad que encontramos en ellos, también existen diferentes posibilidades al instalar grifos. ¿Cuál es la mejor?

Tipos de grifos

La variedad de modelos y de diseños que podemos encontrar en el mercado de la grifería es cada vez más amplia. No solo en lo que respecta a la forma o al sistema que utilicen, sino también en lo que se refiere a los materiales que se utilizan o a las prestaciones que nos ofrecen.

En la actualidad, la grifería considerada tradicional es aquella que utiliza un sistema de accionamiento del agua mecánico. Esto es, una o dos manetas que abren y cierran la salida del agua. Hasta hace poco, el caudal y el agua caliente no podían regularse, pero hoy en día, gracias a sistemas como EcoNature y ColdOpen de grifería Clever podemos reducir con facilidad el chorro hasta en un 50% e impedir que salga agua caliente en la posición central de la maneta. Con ambos podemos ahorrar una enorme cantidad de agua.

Con los avances continuos en tecnología, además de instalar grifos mecánicos, tenemos también la opción de los grifos termostáticos. Estos, en lugar de una maneta, funcionan con un sistema de autoregulación de la temperatura y el caudal. Su ventaja principal es que son capaces de bloquear el paso del agua cuando se abre otro grifo. De este modo evitamos posibles quemaduras.

Una vez que conocemos los tipos de grifería existente, es hora de preguntarnos de qué manera es posible instalar grifos en casa. A continuación vamos a conocer las diferentes opciones.

Cómo instalar grifos en nuestra vivienda

Cuando llega el momento de instalar grifos en nuestra vivienda, debemos saber que existen distintas posibilidades. Antes de decantarnos por un sistema, hay que prestar atención a la instalación de las tuberías. Salvo que se trate de una obra nueva en la que podamos decidir dónde colocarla o de una reforma integral, habrá que respetarla ubicación existente.

Dicho esto, vamos a ver a continuación los lugares donde es posible instalar grifos en nuestro baño y cocina.

Grifería mural o empotrada

Aunque a veces puede hacerse alguna distinción entre ambos términos por las piezas de la grifería, a fin de cuentas se trata del mismo sistema. Este consiste en instalar grifos empotrados en una pared. Así, la grifería sobresaldrá en horizontal de la pared, y la salida del agua quedará en el interior del fregadero, lavabo, etc.

Este tipo de grifos que vierten el caudal directamente desde la pared han vuelto a cobrar fuerza en los últimos años. Se trata de una instalación que solía utilizarse antiguamente. Solemos encontrarlos en aquellos baños y cocinas que buscan un diseño atractivo e innovador, pero con un toque vintage.

Las ventajas de instalar grifos en la pared son la estética y el ahorro de espacio. Como hemos dicho, rememoran una época anterior, y por eso son ideales cuando deseamos jugar con la estética tradicional y la innovación. En cuanto al espacio, puesto que salen directamente de la pared, la repisa del lavado o el fregadero queda completamente despejada.

La desventaja es la que mencionamos anteriormente, y es que si queremos pasar de grifería d repisa a instalar grifos en la pared, si tenemos revestimiento, habrá que quitarlo para poder instalar la tubería.

Grifería de repisa

La grifería de repisa es la más común y la que tiene una instalación más sencilla. Al ser la tendencia más habitual, podemos reemplazar un grifo por otro sin ningún tipo de inconveniente. No obstante, si nos decantamos por instalar grifos de repisa, podemos elegir entre una variedad más amplia de modelos y diseños. Así, encontramos los grifos monomando, bimando y los electrónicos. Otra de las ventajas de instalar grifos de repisa, además del abanico de opciones, es el ahorro en la instalación.

Si tienes pensado instalar grifos en tu vivienda, puedes consultar nuestra galería y valorar las opciones que tienes. Dentro de nuestros modelos, obtendrás información más específica, así como su ficha técnica. Y si te quedan dudas, ¡contacta con nosotros!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *