¿Cómo ahorrar agua? Los métodos más eficientes para ahorrar

La reducción en el consumo de agua no solo es una medida necesaria para proteger al medio ambiente, es también una forma de reducir el importe de las facturas. Si te preguntas cómo ahorrar agua, aquí te dejamos varios métodos para conseguirlo.

Cómo ahorrar agua y por qué

Aunque el agua nos parezca un recurso ilimitado, el cambio climático y el coste de potabilizarla hacen que sea un bien que debemos cuidar. Puesto que todo siempre comienza desde uno mismo y en nuestro hogar, es ahí donde aprenderemos cómo ahorrar agua.

Además del ahorro en energía y en el propio consumo, también veremos cómo descienden nuestras facturas. Y todo ello sin renunciar a las comodidades. Bastará con hacer algunos pequeños ajustes para notar la diferencia A continuación te dejamos los métodos más eficientes sobre cómo ahorrar agua.

Duchas por baños

Probablemente la medida más conocida en lo que se refiere a cómo ahorrar agua es la de cambiar los baños por las duchas. Un truco bastante sencillo si tenemos en cuenta que muchas viviendas han optado ya por cambiar la bañera por un plato de ducha. Llenar una bañera supone un gasto de muchos litros de agua, por lo que esta vieja costumbre empieza a formar parte de nuestra historia.

Además de esto, también es importante cerrar los grifos cuando no estamos haciendo uso del agua. Es decir, cuando nos estamos enjabonando. Dejarla correr durante este tiempo supone un desperdicio de la misma, y elevará drásticamente el importe de las facturas.

Utiliza grifos termostáticos

La siguiente medida sobre cómo ahorrar agua hace referencia a los grifos que utilizamos. En la actualidad, ya no tiene sentido regular el agua de forma manual y perder tiempo tratando de evitar que el agua salga demasiado fría o demasiado caliente.

Los grifos termostáticos no son solo la clave si queremos saber cómo ahorrar agua. Nos ofrecen también una confort más elevado que con los tradicionales. Además de poder seleccionar la temperatura que deseamos, impiden que esta se vea afectada por las aperturas de otros grifos.

Instala reductores de caudal

Cómo ahorrar agua puede ser muy fácil si sabemos qué productos debemos instalar en casa. Para reducir el consumo, debemos buscar aquellos grifos que ofrecen una buena eficiencia. Así, y de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es conveniente instalar reductores de caudal. Con ellos, podemos ahorrar hasta casi un 50%.

El funcionamiento de estos grifos se basa en mezclar agua con aire. De este modo, se reduce la cantidad de agua pero sin renunciar al confort. Existen diferentes opciones, por ejemplo los reductores. Mientras que unos limitan la apertura, otros estrechan el conducto. Para saber cuál nos conviene instalar es recomendable contactar con un profesional para que nos asesore en función de los grifos que teníamos instalados previamente.

Evita las fugas

De nada nos sirve preguntarnos cómo ahorrar agua si luego no mantenemos las instalaciones en buen estado. Con el tiempo, los conductos pueden deteriorarse y aparecer fugas. Tal vez no las notemos porque al ser de pequeño tamaño, no afectan en gran medida al caudal de agua. Sin embargo, suponen una pérdida continua que a la larga puede terminar dándonos graves problemas.

Hay que prestar atención a la cantidad de agua que sale. Si detectamos cualquier anomalía, debemos avisar lo antes posible a un profesional. No solo se trata de un desperdicio de agua, sino también de un aumento de las facturas y de una avería que puede volverse más grave.

Reutiliza el agua

Para que el agua salga caliente, normalmente debemos esperar un rato. Durante este tiempo, litros y litros se pierden por el desagüe. Cómo ahorrar agua en este caso es también muy sencillo. Basta con recogerla en un cubo en cada ducha y utilizarla posteriormente para fregar, regar o para evitar tirar de la cisterna. Una solución sin complicaciones y al alcance de cualquiera.

De cara al futuro, comienzan a aparecer duchas ecológicas. Estas recuperarían el agua utilizada durante la ducha para enviarla al WC. Tras un proceso de filtrado podríamos disponer de ella, y permitiría un ahorro considerable en el consumo y en las facturas.

En Grifería Clever contamos con una amplia gama de grifos de calidad orientados a optimizar el consumo. Si te preguntas cómo ahorrar agua, ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoraremos sobre la mejor grifería para tu hogar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *