¿Por qué gotea mi grifo?

Uno de los problemas más comunes con la grifería de una vivienda es que, con el paso del tiempo, pueden comenzar a gotear y perder agua de manera sistemática. Sin embargo, aunque pueda parecer que un grifo que gotea es un problema de gravedad, en realidad es muy sencillo ponerle solución. ¡Hoy te contamos cómo hacerlo!

Por qué gotea mi grifo

Antes de conocer cómo podemos ponerle remedio a este molesto problema, vamos a conocer las causas por las que sucede.

De este modo, te resultará más sencillo comprender por qué es habitual que cada cierto tiempo te puedas volver a encontrar en la misma situación. 

Dureza del agua

Cuando se abre un grifo y el agua circula por su interior, todas las partículas que esta contiene o arrastra van a entrar en contacto también con la grifería. En función de la zona en la que se resida, la dureza del agua puede variar. 

¿Y qué es la dureza del agua? Pues es la concentración de compuestos minerales que tiene el agua y que es variable en función de la zona en la que se resida. Estos minerales son, en concreto, el magnesio y el calcio. Cuando su concentración es muy elevada es cuando se dice que el agua es dura, mientras que, si la concentración es baja o hay poca cantidad, el agua pasa a ser considerada blanda. Si está en un valor intermedio, el agua tendrá una dureza media. 

Esta cantidad de minerales tiene distintas repercusiones. La primera es en su sabor; a mayor dureza, peor será el sabor, y segundo, mayor será el riesgo de que aparezca la cal de manera precipitada. Y del mismo modo, cuanto menor sea la dureza, mejor el sabor y más bajo el riesgo de la aparición de la cal.

Cúmulo de cal

Esto nos lleva a la otra causa de por qué gotea un grifo que, en realidad, es la misma, ya que esta es la consecuencia de la anterior. La concentración de minerales supone la acumulación de cal, y esta, con el paso del tiempo, conduce a que la grifería comience a gotear. 

La razón la encontramos en que dicho cúmulo no solo se produce en la parte exterior de la grifería, y que son esas manchas que se acumulan en su superficie y que tanto la afean, sino que también están presentes en el interior de las tuberías y de todas las piezas. Estas piezas son, por ejemplo, la junta de caucho o la goma de cierre, la que provoca que no pueda cerrarse correctamente y, por consiguiente, comience a perder agua.

Cuando la cal se va fijando en las superficies, termina por formar piedras de pequeño tamaño. Y aunque a la vista solo supone un problema de estética, lo cierto es que también repercute en el propio funcionamiento de la grifería. A medida que aumenta el cúmulo, lo hace también el espacio que queda y por donde se cuela el agua. En otras palabras, cuanto más tardemos en ponerle solución, mayor será el derroche y el gasto.

Cómo arreglar un grifo que gotea

Ante todo, no te alarmes si tu grifo gotea. Se trata de un problema muy común y que tiene solución. Además, tal y como hemos indicado, es algo habitual y recurrente, así que, aunque hoy soluciones este problema, dentro de unos años volverá a aparecer nuevamente. Lo importante es que hoy vas a aprender a ponerle remedio y dejarás de alarmarte cuando suceda. A continuación, te dejamos lo que debes hacer. 

Detén la fuga

Tanto para dejar de derrochar agua como para poder arreglar el problema, vas a tener que parar la fuga. Para ello, vas a necesitar identificar dónde se encuentran las llaves de paso para cerrarlas. Estas suelen estar ubicadas en la parte inferior del grifo, debajo del lavabo, el fregadero o equivalente. De esta manera, podremos inspeccionar y manipular el grifo sin temor a que salga el agua.

Cuando hayas cerrado las llaves de paso, te recomendamos dejar el grifo abierto unos segundos para que se acabe de vaciar toda el agua que pueda estar acumulada en su interior. De no hacerlo, es probable que el agua salpique cuando lo desmontemos o que se haga un charco en el suelo. 

Desmonta el grifo

El segundo paso consiste en desmontar la grifería. Aquí el procedimiento puede variar, dado que hay distintos tipos de grifos en el mercado. Cada uno de ellos tiene su propio funcionamiento y, por consiguiente, el problema del goteo podrá estar en una zona u otra. 

En los grifos bimando con monturas convencionales multivuelta, lo más probable es que les falle la junta de estanqueidad. Con el tiempo y el uso continuado sufren deterioro, que, de no tratarse, termina por provocar el goteo de la grifería. Algo bastante habitual es probar a cerrar o apretar las piezas con mayor fuerza, pero no es recomendable hacer un movimiento de este tipo para cerrarlo. A más oprimimos la junta, más rápido reducimos su vida útil. Simplemente hay que optar por reemplazarla.

Si se trata de un grifo bimando con montura cerámica y apertura de ¼ de vuelta, la causa es probable que esté en un fallo de dicha montura de cerámica o de la válvula on/off. De nuevo, no hay solución posible manipulando las piezas, sino que hay que sustituirlas por otras.

En los grifos monomando “con cartucho cerámico”, el caso más habitual suele ser el deficiente cierre del cartucho derivado de las impurezas, que son, básicamente, suciedad y cal del agua. El cartucho cerámico es el componente del interior de nuestro grifo que ejerce de mezclador de agua (fría y caliente). Hay que reemplazarlo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. No existe un cartucho 100 % estándar para cada uno de los grifos de las diferentes marcas. Aquí les dejamos un video de demostración de cómo se reemplaza.

Con independencia del tipo de grifo, también es posible que observemos algunas gotas que salen por los latiguillos de conexión. En estas circunstancias, lo que se recomienda es sustituir las juntas por otras nuevas. Como puedes comprobar, sea cual sea el tipo de grifería, la solución ante la cal y las obstrucciones que produce es siempre la misma: la sustitución de las piezas que se han visto dañadas. 

Siempre debemos montar el recambio recomendado por el fabricante para asegurar su correcto funcionamiento. En el catálogo CLEVER, para cada código o grifo, figura el detalle de los recambios más habituales. Veamos a continuación un ejemplo donde indicamos el recambio del cartucho.

Vuelve a montar el grifo

Cuando hayas conseguido las piezas nuevas y las hayas cambiado por las antiguas, debes volver a proceder con el montaje de toda la grifería. Este es siempre muy sencillo, ya que basta con enroscar y desenroscar cada uno de los elementos. 

Una vez cerrado el grifo, existe la posibilidad de que, en alguna ocasión, observes que el agua gotea durante unos segundos por el aireador, que es la pequeña pieza ubicada en la salida del grifo. El motivo de la presencia de estas gotas de agua se debe a que algunas han quedado en su interior y que, por condensación, terminan cayendo después de haber cerrado el grifo. 

Lo único que está sucediendo es que parte de esa agua que queda en el interior del grifo una vez cerrado el paso de agua está saliendo al exterior. No es necesario preocuparse en exceso, puesto que únicamente podrá caer la que tengamos en el tramo final de nuestro grifo. Es lo mismo que sucede con los mangos de ducha y rociadores cuando terminamos de darnos un baño o cuando los desmontamos para cambiarlos por otros nuevos. 

Apuesta por grifería de calidad para posponer las reparaciones

La mejor arma ante los problemas, ya sean enfermedades para nosotros o roturas y fallos en los objetos, es la prevención. Por este motivo, desde Grifería Clever animamos siempre a quienes nos leen a apostar por grifos y piezas que sean de la más alta calidad. Cuanto mejor sea esta, mayor será la vida útil que tengan y más bajo el riesgo de que se produzca un deterioro prematuro. 

No obstante, hay que tener en cuenta también que existen factores que son ajenos a nuestro control. Y este es el caso de la dureza del agua en nuestra zona de residencia. Puesto que no es algo que podamos modificar, si es alta, siempre estaremos expuestos a una mayor probabilidad de que la cal se acabe acumulando y termine por provocar obstrucciones o deterioros en las juntas que hagan que los grifos goteen. 

Pero si sabemos que en nuestro hogar la dureza del agua es alta (esto es algo que puede verificarse consultando la información en las facturas), podemos tomar medidas al respecto y apostar por grifería de calidad que sea menos propensa al daño por la cal. 

Si quieres acceder a los mejores productos y disfrutar además de una garantía, accede a la colección de Grifería Clever  y descubre toda la variedad que tenemos disponible. Todos nuestros grifos utilizan sistemas patentados que incorporan los últimos avances en tecnología, y que se combinan con una estética cuidada, tanto en diseños de estilo moderno como en los que conservan la esencia tradicional de la grifería.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Pedro Davó Pascual dice:

    Hola tengo mi grifo Caiman Urban y me pierde agua por el monomando del agua corriente. Al principio era una gota cada 1h pero ya empieza a tener pinta de ir a más…hay un charquito en la piedra de la encimera cada vez que pasamos. Qué recambios tenéis o cómo presentar la garantía del grifo. Un saluso

  2. Grifería Clever dice:

    ¡Hola Pedro!

    Podrías enviarnos tu caso y contacto a: satclever@clever.com.es ahí podremos darte una atención más rápida y personalizada.

    Nuestro departamento técnico estará encantado de ayudarte.

    Saludos.

  3. Fernando dice:

    Tengo un grifo de lavabo con doble mando -fría y caliente- con cartuchos cerámicos, el agua fría gotea, le he cambiado el cartucho por otro original 2 veces, el asiento del cartucho aparentemente se ve bien, y sigue perdiendo. Cual puede ser la causa?

    • Grifería Clever dice:

      Hola buenas tardes Fernando, agradecemos tu comentario, y te pedimos sino lo has hecho ya que te pongas en contacto con sat@sth.email aportando alguna imagen del producto, y a poder ser indicando la referencia del cartucho de recambio que has utilizado para darte la mejor solución.

      Muchas gracias
      Grifería Clever

  4. Javier dice:

    Buenas tardes, tengo un Grifo de cocina Clever
    MODELO CHEF6 ECONATURE COLDOPEN 99735
    Hace 2 meses que lo compramos, y ha empezado a tirar unas gotas de agua, cuando cortas el grifo, y va a mas.
    tira por la parte donde hace el giro el caño.
    Me gustaria saber si tiene reparacion, o si no, llamar al servicio tecnico. por que tiene 2 meses de uso
    Gracias.

  5. Luis dice:

    Buenas,
    La alcachofa gotea, tengo bimando y cuando cierro la general de agua fría deja de hacerlo. Qué debería cambiar del sistema?
    Un saludo y gracias

    • Grifería Clever dice:

      Hola Luis, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Le hemos reenviado tu comentario a nuestro equipo de técnicos y te responderan directamente por mail a tu correo. Saludos!

  6. Wolgang Caraballo dice:

    Hola Amigo. Tengo en el fregadero un grifo monoblock SIENA, Mod: BM59164X4, el cual ya esta filtrando demasiado. Quiero corregir la fuga. Pero todo lo que observo del grifo esta sellado. Tiene las dos válvulas «caliente y fresca» no observo ningún tornillo para sacar las tapas, de esas válvulas. Como hago para reparar, limpiar o cambiar el repuesto.

    • Yorgo Zisis dice:

      Hola Wolgang!

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Si el problema es acerca de un grifo que pertenece a otra marca, le recomendamos que contacte con su fabricante.

      Lamentamos no poder ayudarle en este caso, cualquier otra cosa estaremos encantados de responderle.

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.