¿Cómo quitar la cal de los grifos? | Mantenimiento de instalacion

El paso del tiempo y el propio uso hacen que la grifería de una vivienda se vaya deteriorando. Pero además de estos dos factores, existe otro que es aún más dañino y que además de al uso, afecta considerablemente a la estética: la cal. Puesto que lo más probable es que alguna vez hayas intentado hacerla desaparecer, te contamos cómo quitar la cal de los grifos.

Por qué aparece la cal en la grifería

La cal es un problema que aparece allí donde haya agua, pero una de las estancias que más se ven perjudicadas es el baño, dado que el consumo de aquella es mayor aquí. Evitarla es una tarea imposible, ya que su formación se origina en los propios minerales que componen el agua, como es el caso del calcio y del magnesio.

No obstante, la formación de la cal varía de una vivienda a otra, al depender de la procedencia del agua que ella a cada zona residencial. Aquellas aguas llamadas duras son las que tienen una concentración más elevada, y por tanto, su aparición será más probable y en mayor cantidad. Por el contrario, las aguas blandas tiene una presencia mucho menor y la formación de la cal se reduce considerablemente.

Además de una cuestión estética, conocer cómo quitar la cal de los grifos es esencial para garantizar su correcto funcionamiento. En la parte externa, el problema reside en que el aspecto de la grifería da una sensación de suciedad constante. Sin embargo, en el caso de la cal que se acumula en el interior de las cañerías, se ocasiona una reducción de la presión del agua hasta el punto de llegar a producirse un atasco general en estas.

Para identificar si nos encontramos en esta situación, solo debemos observar si la presión se ha visto reducida en el lavabo o en la ducha, principalmente. De ser así, uno de los motivos principales puede ser la acumulación de cal, no solo en el aireador del grifo, sino en el interior de las tuberías. La solución más eficaz es instalar un filtro antical en la vivienda. Pero si no disponemos de este, a continuación te dejamos otras soluciones a cómo quitar la cal de los grifos.

Cómo quitar la cal de los grifos

La limpieza regular es una de las formas más eficaces de evitar la acumulación de la cal. De este modo, la cantidad de cal acumulado que debemos quitar será menor y se encontrará menos incrustada. Cuanto más tiempo pase entre una limpieza y otra, mayor será el cúmulo y la dificultad para eliminarlo. Pero, ¿con qué productos podemos limpiar los grifos?

Productos específicos antical

Uno de los métodos tradicionales es utilizar aquellos productos que han sido diseñados específicamente para esta función, como es el caso de los antical. No obstante, debemos seguir las instrucciones que den los fabricantes para evitar dañar las piezas de baño.

Además de uso sobre la propia grifería, también suele ser necesario utilizarlos para la limpieza de las válvulas y de las llaves de paso. Estos suelen ser más fuertes y requieren el uso de guantes para manipularlos. En cuanto a su uso, lo habitual es dejarlos actuar varias horas antes de frotar la zona para retirar la cal ablandada. El formato es en spray o en gel.

Remedios naturales

Si te preguntas cómo quitar la cal de los grifos con remedios naturales en lugar de optar por los específicos, la respuesta es con productos como el limón o el vinagre. Aunque estos se utilizan para la parte exterior y visible de la grifería.

En el caso del limón, este puede utilizarse de manera directa sobre la grifería o empapando un trapo en zumo con el que frotaremos. Para el vinagre, lo diluiremos con agua y lo aplicaremos en una esponja que no raye. Con ella pasaremos a frotar la superficie de las piezas.

Si las manchas son muy resistentes, podemos dejar el grifo envuelto en un trapo empapado con vinagre hasta una hora, y a continuación secarlo. Y si nuestro problema es una obstrucción ligera o una pérdida de presión, sumergiremos el grifo completo en vinagre tras desenroscarlo.

Otros productos naturales que funcionan de manera similar son el bicarbonato, la harina o la pasta dentífrica. Con cualquiera de ellos, solo tendremos que aplicarlos directamente sobre la superficie de la grifería y frotar con trapos o esponjas que no arañen, ya que la superficie de las piezas es muy delicada.

Medidas de prevención para la aparición de la cal

Además de la limpieza de las piezas y las válvulas para evitar que la cal se vaya acumulando con el paso del tiempo, hay que tener en cuenta las medidas que podemos llevar a cabo para prevenir su aparición.

En primer lugar, la utilización de válvulas de escuadra que sean antical. En el mercado podemos encontrar diferentes opciones. Y si la que tenemos en nuestra vivienda se encuentra ya deteriorada, lo ideal es optar por una de ellas. El daño que ocasiona la gran se verá reducido en gran medida y la válvula no solo durará más tiempo, sino que además lo hará en buenas condiciones. Como ya sabemos, siempre es mejor prevenir.

En segundo lugar, de cara a la propia grifería, se recomienda elegir aquellas marcas de buena calidad y que ofrezcan preferiblemente una garantía. De este modo, nos aseguraremos de que las piezas, ya de por sí, tendrán una resistencia mayor al uso continuo. Además vendrán preparadas para evitar los daños que la cal produce durante un período de tiempo más extenso.

Si además de conocer cómo quitar la cal de los grifos buscas productos de buena calidad y diseños atractivos, te invitamos a visitar nuestro catálogo de Grifería Clever. Una amplia variedad de modelos y prestaciones adaptadas a todas las necesidades de un hogar.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mariamparo Ros Soriano dice:

    necesito saber si tienen alguna pieza con la cual poder abrir el grifo por la parte que sale el agua y poder limpiar el filtro que lleva. vivo en zona de aguas duras y esto lo hacia regularmente con mi anterior grifería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.