¿Qué son los grifos ecológicos y qué características tienen?

La tecnología nunca deja de avanzar, y aunque haya quienes pongan en duda sus ventajas, lo cierto es que nos permite optimizar la utilización de los recursos naturales, como es el caso del agua. Los grifos ecológicos (Ecoeficientes) son una alternativa viable frente a los tradicionales. ¿Conoces sus características?

A cuánto asciende el consumo en un hogar

De acuerdo con las estadísticas que podemos encontrar, más del 50% del consumo total de agua de una vivienda se debe al uso del lavabo, de la ducha y del fregadero. Por lo tanto, si cambiamos la grifería tradicional por grifos más ecológicos es posible lograr una reducción en dicho consumo.

Si hablamos de cifras exactas, el consumo diario por persona asciende a unos 130 litros de agua. Un grifo abierto tiene un gasto entre 6 y 10 litros por minuto. Para llegar a lo que se consideraría un consumo eficiente debemos reducirlo hasta alrededor de 95 litros por día y por persona. Lograrlo, es tan simple cómo instalar grifos más eficientes en nuestro hogar.

Consumo del turismo en nuestro país

Si además del consumo de los hogares, prestamos atención al consumo  del turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país, el consumo se dispara exponencialmente y hace que haya una enorme presión sobre los recursos naturales.

Además del agua que se consume para beber, que por lo general suele ser embotellada por la creencia de que la que sale del agua no es apta para el consumo, hay que añadir la relativa a todas las actividades que rodean al turismo. Estas son la lavandería, las piscinas, el riesgo de los jardines, la refrigeración, los campos de golf, las saunas y los baños, entre otras.

La tasa puede ascender por turista al día entre los 84 y los 2 mil litros de agua, llegando por una habitación a superar los 3 mil litros de agua. Una cifra totalmente insostenible para los tiempos que corren, porque además de ser muy elevada, representa entre tres y cuatro veces el consumo de una persona residente. Si esta consume alrededor de 130 litros de agua al día, un turista oscila entre los 450 y los 800 litros.

Por otra parte, la mayor parte del turismo se concentra en zonas de escasez de agua o con mayores problemas para obtenerla, como es el caso de la costa sureste del país y los archipiélagos, como Baleares y Canarias.

Grifos ecológicos: qué son

Por suerte, y como decíamos al comienzo, la tecnología avanza, y aunque los esfuerzos sean mucho menores de lo que realmente correspondería, se van aplicando progresivamente medidas que permitan limitar las acciones que van en detrimento del medioambiente. Puesto que lograr la concienciación social resulta más complejo, con elementos como los grifos ecológicos se puede paliar, al menos en parte, el consumo desorbitado e irresponsable de agua. Pero, ¿en qué consisten?

Tal y como su nombre indica, los grifos ecológicos son aquellos que están específicamente diseñados para cuidar del medio ambiente. Por lo tanto, cuentan con sistemas internos que les permiten ofrecer mejores prestaciones que la grifería tradicional que hemos venido utilizando hasta hace pocos años.

El agua es un bien escaso, y dado que los cambios en el clima se traducen en la actualidad en una disminución de las lluvias, el consumo, tal y como lo hemos concebido hasta hoy podría verse comprometido. Además, al convertirse en un recurso aún más limitado, el coste de disponer de él aumentaría. Esto viene a significar que tendríamos que pagar más para disfrutar de la misma cantidad.

Para evitar esta situación, los grifos ecológicos se presentan como una medida que puede reducir el consumo de agua y el importe de las facturas. ¿Y por qué? Pues porque como hemos indicado, utilizan una tecnología específica en su diseño interior. Gracias a esta, es posible controlar tanto la cantidad de agua que sale como la temperatura de la misma.

Se trata, por lo tanto, de una grifería que es ecosostenible. Y esto quiere lo que decir es que es perfectamente compatible con los recursos que se encuentran a nuestra disposición. No se desperdicia agua ni tampoco energía para calentarla

Cuáles son las características de los grifos ecológicos

Los grifos ecológicos presentan una serie de particularidades que los convierten en ecosostenibles, dado que apuestan por la sostenibilidad. Esto se debe a que las tecnologías que incorporan son más actuales que las de la grifería estándar y sus prestaciones ofrecen una mayor calidad.

En sus diseños, se tienen en cuenta las necesidades actuales, que no solo persiguen una mayor comodidad en el uso, sino también la eficacia de cara al ahorro, tanto para cada hogar como para el planeta en términos generales. 

Con los grifos ecológicos se controla el caudal total de agua que sale, pero también la temperatura de esta. En consecuencia, no solo el gasto es menor, sino que se ahorra en energía al hacer un uso consciente de aquella. ¿Y cuáles son las innovaciones que este tipo de grifería acostumbra a tener? Las más destacadas son las que te dejamos a continuación. 

Sensores eléctricos

Se trata de un elemento de gran innovación, al menos de cara a las viviendas. Son habituales en la hostelería y la restauración, puesto que evitan el gasto desenfrenado de agua que se produce por los grifos olvidados abiertos o por no prestar atención. De manera electrónica, se activa y desactiva el flujo de agua. Algunos, incluso permiten ajustar el caudal. 

Apertura en frío

Algo que suele pasar desapercibido es el gasto energético por el calentamiento del agua cada vez que abrimos la maneta de un grifo. Por lo general, en su posición neutra, el agua no es completamente fría, sino que tiene una temperatura intermedia. Esto implica que se activa innecesariamente el agua caliente. Con esta propuesta, esto deja de suceder por en la posición inicial del sistema de apertura, solo sale agua fría. 

Aireadores

Los aireadores son piezas que se colocan en el extremo del grifo y que se encargan de mezclar el agua con aire. Con ello se consigue aumentar, aparentemente, la presión del chorro de la salida del agua, pero sin incurrir en el gasto extra que supondría que esta presión fuera real. Sin embargo, el confort no se ve afectado. En cifras, supone un ahorro de hasta el 80%.

Otras características que pueden presentar los grifos ecológicos

Además de las mencionadas, existen otras tecnologías o características que los grifos ecológicos pueden presentar. Estas pueden ser los materiales reciclados en su fabricación y que pueden llegar a alcanzar el 50% de la composición total del producto o la inclusión de una maneta con dos posiciones que permite reducir la cantidad del caudal de agua que sale.

Pero también, la regulación de la temperatura del agua caliente con un movimiento en horizontal de la maneta o los llamados grifos termostáticos, que son los que permiten regular la temperatura y el caudal del agua previamente a la apertura y que no se ven afectados por el resto de la grifería de una vivienda.

Propuestas sostenibles en Grifería Clever

Grifería Clever cuenta con una línea de grifos llamada Ecoclever. Dentro de esta, encontramos dos sistemas diferentes enfocados al cuidado del planeta, y algunos de ellos incluyen la tecnología o las características que hemos mencionado en los apartados anteriores. Todos, con los mismos estándares y la calidad de nuestra marca. A continuación vamos a conocer en profundidad cada uno de ellos.

Sistema EcoNature

Los grifos ecológicos que pertenecen a la línea EcoNature se caracterizan por llevar incorporado un cartucho con dos posiciones diferenciadas. Así, su maneta permite seleccionar entre la apertura completa y la intermedia, con la cual únicamente se obtendría el 50% del caudal de agua disponible.

¿Y cómo afecta esta reducción al usuario a la hora de utilizar la grifería? La respuesta es muy sencilla; el confort no se ve afectado por la disminución de la cantidad de agua, ya que el suministro es suficiente para el uso cotidiano. Simplemente se produce una mejora en la gestión del agua, debido a que por norma general se consumen más litros de los que se necesitan.

Esta modalidad de grifos ecológicos está disponibles tanto para la grifería de cocina como para baño, así como en las diferentes piezas que integran esta última estancia. Grifería Clever trabaja conjuntamente con su departamento de I+D en la creación de productos que permitan ahorrar tanto agua como energía en el día a día.

Sistema ColdOpen

El segundo sistema que incorporan los grifos ecológicos dentro de la línea sostenible de grifería Clever es el conocido como ColdOpen. Gracias a esta tecnología, la maneta puede accionarse también en diferentes posiciones de forma horizontal. ¿Y qué se logra en esta ocasión? Pues limitar el accionamiento del agua caliente.

Cuando la maneta se encuentra en su posición central, a diferencia de la grifería tradicional, estos grifos ecológicos ofrecen un suministro de agua fría únicamente. De este modo, no se produce ninguna mezcla de agua caliente con la fría. Y por ende, se reduce el consumo de energía al no tener que volver a calentar agua o consumir gas.

La combinación del sistema ColdOpen con el sistema EcoNature en los grifos ecológicos permite obtener el mejor rendimiento en una única pieza de grifería. Comprometidos con el medio ambiente, Grifería Clever crea diseños modernos e innovadores sin descuidar las prioridades en la actualidad.

Otros sistemas de ahorro

Además de los dos sistemas mencionados que vienen incorporados en los grifos ecológicos, encontramos otras piezas que también pueden ayudarnos con la reducción del consumo de agua. Es el caso de los aireadores, a través de los cuales también es posible, si se desea, limitar el caudal.

Aunque no todos tienen esta función, sí que existen algunos en los que además de elegir la mezcla de agua y aire que se desea obtener, se puede escoger por la limitación en la cantidad de agua que sale.

Entre los diferentes tipos, los litros de agua varían desde menos de 9 litros por minuto hasta más de 20 litros. Y para el regulador del caudal, las opciones van desde los dos litros por minuto como máximo, hasta los ocho. Y para el baño o la ducha, de seis o de doce litros el minuto.

Los grifos ecológicos son la mejor elección que podemos hacer hoy en día para nuestra vivienda. Además de estar pensados para cuidar y respetar el medio ambiente, permiten también reducir el gasto de agua para pagar únicamente por la cantidad que necesitamos en el uso cotidiano.

Si estás buscando grifos ecológicos, visita nuestra galería y dentro de la grifería de cada pieza de baño o cocina, encontrarás una amplia variedad de modelos con los sistemas ColdOpen y EcoNature, así como la mejor calidad en el diseño y los acabados.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Viviana Rivadeneira dice:

    buenas tardes porfavor necesito que me ayude con informacion sobre los grifos ecologicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.