¿Qué tipos de grifos tienes que instalar para ahorrar agua?

¿Necesitas cambiar los grifos de tu casa o estás pensando en optar por otro modelo que te permita ahorrar agua y energía? El cambio de grifería en casa no siempre es algo apetecible, sobre todo si requiere un esfuerzo económico extra. Sin embargo, el mantenimiento del hogar siempre acarrea un coste; de lo que se trata es de elegir aquellas opciones que permitan conseguir un ahorro en el largo plazo.

¿Por qué debemos apostar por grifos que permitan ahorrar agua?

Puesto que nuestro planeta se compone en un 70% de agua, tendemos a creer que esta es un recurso ilimitado. Quizás te interese saber que de ese porcentaje, tan solo un 3,5% es agua dulce. A su vez, dentro de esta, tan solo es potable el 0,025%, es decir, apta para el consumo humano.
El cambio climático, tanto si se trata del proceso natural de la Tierra como de la consecuencia de las actividades que desarrolla el ser humano, está causando una reducción de las lluvias. Esto supone un grave problema de cara al consumo. Pero también, y que es más importante, para la propia supervivencia de las especies, incluida la nuestra.
Si tenemos en cuenta las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo de este recurso limitado continuará incrementándose hasta en un 55% hasta el año 2050. Una cifra que es incompatible con el estado en el que se encuentra el medioambiente. Además, este consumo viene a cargo de los países desarrollados y de las grandes organizaciones. Las industrias que más agua consumen son las agroalimentarias y las explotaciones ganaderas, la química, la de metales y la de minerales, principalmente, que además la devuelven contaminada al medio.
En lo que respecta al consumo de agua en los hogares, una persona en esta parte del mundo puede llegar a consumir 132 litros de agua en un solo día, entre alimentación, hidratación y duchas o higiene general. Una cifra alarmante que puede verse reducida con poco esfuerzo.
Para ahorrar agua, hay que prestar atención a dos aspectos: uno, el tipo de grifería que tenemos en casa, y dos, nuestros hábitos de consumo. Si se realizan cambios en ambos, se consigue reducir el gasto de agua y, en consecuencia, el desembolso económico que supone.

¿Cómo ahorrar agua a través de la grifería?

En otras ocasiones, hemos centrado la atención en los hábitos en el hogar para reducir el consumo de agua. Pero en esta ocasión, queremos poner el foco en los avances tecnológicos del momento. A través de estos, no solamente se mejoran las prestaciones en la vivienda, sino que además se reduce drásticamente le consumo de agua y de energía con poco esfuerzo y sin que el confort se vea afectado.
Hoy en día, una gran parte de las medidas más innovadoras en grífería tienen como finalidad regular el consumo. Para lograrlo, cuentan con piezas específicas o sistemas tecnológicos desarrollados específicamente para ello. De esta manera, es posible ahorrar agua en casa fácilmente y lograr una reducción del consumo doméstico, que contribuye a colaborar con el medioambiente y a cuidar del planeta.

El compromiso de Grifería Clever

En Grifería Clever, hemos apostado desde los inicios de la marca por la innovación y por el desarrollo de tecnología avanzada. Con ella, hemos logrado diseñar y fabricar piezas de grifería que contribuyen a ahorrar agua y energía. 
 
¿Y por qué nos preocupa nuestro impacto en el medioambiente? Pues porque como empresas nuestras acciones pesan más que las de cada individuo. La suma de todas ellas supone un daño que nuestro planeta ya no está en condiciones de seguir soportando. Antes de que sea demasiado tarde, hemos decidido apostar por productos que supongan un cambio. Tanto con respecto al diseño como a su funcionamiento.
Para lograrlo, nos hemos ajustado a los requisitos de varias certificaciones medioambientales y hoy contamos con ellas. Estas son BREEAM, LEED, VERDE y DGNB, y hacen referencia a la sostenibilidad en los edificios, la eficiencia en el uso del agua y de la energía y sostenibilidad.
Para que se entienda mejor qué supone un edificio con una certificación de sostenibilidad energética, esta equivale a una reducción del consumo energético entre el 50% y el 70%, y del consumo de agua del 40%. Esta diferencia no solo supone un alivio para el planeta, sino que también equivale a beneficios económicos para los usuarios.
Pero además de estas certificaciones, también prestamos atención a nuestra huella de carbono. Aquí entran en juego las emisiones y las medidas que se toman para reducirlas. Dentro de este ámbito, contamos con un sello de cálculo de la huella y la certificación en sistemas de gestión ambiental ISO 14001, que se encarga de acreditar el compromiso con el medioambiente.

Funcionalidades de Grifería Clever para ahorrar agua y energía

Además de nuestro compromiso como empresa, disponemos de varios sistemas en los modelos de Grifería Clever que contribuyen a ahorrar agua y energía. Estos no solo sirven para cuidar de nuestro planeta y del medioambiente. También son una forma de enseñarles a nuestros hijos e hijas la importancia de ser conscientes y responsables con nuestro entorno. Porque ya no se trata de dejar un planeta en buen estado para ellos, sino de que ellos tengan la actitud correcta para con el medioambiente.
Pero además de los beneficios medioambientales, los pequeños gestos y una grifería diseñada con la finalidad de ahorrar agua, son también una forma eficaz de reducir las facturas a final de mes. ¿Quieres conocer las funcionalidades de los modelos eficientes de Grifería Clever?

ColdOpen

El sistema Cold open permite ahorrar agua caliente gracias al funcionamiento de la maneta.
Los grifos con este sistema se diferencian del resto en la posición central de su maneta. Es decir, que cuando se abre el grifo desde su posición estándar, no se activa el agua caliente. Así, en lugar de utilizar agua templada, originaria de la mezcla de agua caliente y fría, se obtiene siempre fría. Cuando la maneta se desliza hacia la izquierda, se obtiene acceso al agua caliente o  templada. Este sistema evita que el calentador se encienda; dicho de otro modo, ahorramos la energía de este proceso. ¡Seguro que no necesitas agua templada para la mayoría de los usos cotidianos!

Sistema EcoNature

Los grifos con sisteam EcoNature te permiten escoger entre dos niveles diferentes de caudal. La grifería tradicional no lleva un control exhaustivo de la cantidad de agua que sale del chorro. Esto supone un gasto innecesario, ya que, por lo general, debemos manipular la maneta para ajustar el agua si no queremos que salga en exceso.
Con los modelos de Grifería Clever que incorporan este sistema, al activar la maneta en su posición tradicional, se obtiene una cantidad que es suficiente para las actividades del uso cotidiano. Como por ejemplo lavarse las manos, la cara o los dientes. Sin embargo, aunque la cantidad de agua que sale nos permite realizar estas actividades con normalidad, hay una reducción del caudal del agua que puede alcanzar el 50%. Por lo tanto, el confort no se ve afectado de ninguna manera. Para aumentar el caudal de agua, solo hay que girar la manera hacia la siguiente posición y así se obtiene el caudal máximo.
Algunos modelos del catálogo de Grifería Clever llevan incorporados ambos sistemas. Con ellos, el ahorro que se logra, tanto en agua como en energía, es máximo. Pero además, la estética es muy cuidada y puedes encontrar modelos con un diseño que va desde los más clásicos hasta las líneas más modernas que puedas imaginar. Aunque la mayoría vienen con un acabado lacado, en nuestra colección actual disponemos incluso de modelos en blanco y negro.
Si quieres renovar la imagen de tu vivienda y además contribuir con el cuidado del medioambiente al ahorrar agua y energía, ¡consulta ahora nuestros catálogos y contacta con nosotros si necesitas más información!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.