¿Cómo desinfectar grifos de baño? | Todo lo que debes saber

La desinfección de nuestro entorno se ha vuelto en la actualidad más importante que nunca. Tanto para eliminar bacterias y microbios como para prevenir la acumulación de los mismos. En este artículo te contamos cómo desinfectar grifos de baño de una manera eficaz y qué otras posibilidades podemos encontrar en el mercado.

La acumulación de microbios a nuestro alrededor

Tendemos a pensar que todo aquello que no vemos no existe. Sin embargo, la ciencia se encarga de demostrar lo que sí forma parte de nuestra realidad y de qué manera nos afecta. Nuestra propia piel está llena de bacterias que nos protegen de agentes externo. Pero el exceso de higiene llega a ser contraproducente al eliminar esta capa protectora.

Más allá de estas bacterias buenas, existe un amplio espectro de patógenos que se acumulan en nuestro entorno y con las que entramos en contacto de forma continua. Si bien no siempre derivan en infecciones, en algunos casos, y especialmente para aquellas personas más vulnerables, las consecuencias pueden agravarse. Además, hay que tener en cuenta que con el tiempo los gérmenes sufren mutaciones que aumentan su resistencia y que pueden llegar a poner en riesgo la salud de las personas.

Estos gérmenes pueden clasificarse en virus, bacterias, hongos y parásitos. Cada uno de ellos tiene su propio hábitat y necesita unas condiciones en particular. Y en cuanto a sus consecuencias en nuestro organismo, también difieren, con una mayor o menos peligrosidad.

Los virus son los que presentan un mayor riesgo, ya que en un receptor vivo como los humanos desarrollan enfermedades. Los hongos habitan en zonas húmedas, de ahí que aparezcan en las duchas, y las bacterias, de fácil reproducción, causan infecciones. Por último, los parásitos provocan infecciones estomacales, principalmente mediante agua o alimentos contaminados.

Por todo ello, además de conocer cómo lavarnos las manos, debemos saber cómo desinfectar los grifos de baño y de la cocina correctamente. Y más hoy en día si tenemos en cuenta la nueva realidad a la que ya nos estamos enfrentando. A continuación te dejamos las formas más eficaces de limpiar la grifería.

Cómo desinfectar grifos de baño y de cocina

En cuanto al proceso en sí de la limpieza, debemos seguir una serie de pasos para garantizar que esta es profunda y eficaz. En primer lugar, la superficie a limpiar, como los grifos, deben enjuagarse con agua y a continuación aplicar alguno de los productos que más adelante veremos. Con un cepillo o un estropajo que no arañe (recordemos que la superficie de la grifería es muy delicada), frotaremos con suavidad y trataremos de incluir todas aquellas zonas menos accesibles, como los rincones o la parte trasera de los grifos.

Hecho esto, retiraremos con una esponja, si usamos el cepillo, o un trapo todos los restos de suciedad eliminada y volveremos a enjuagar con abundante agua. Finalmente, secaremos la superficie y puliremos para abrillantar.

En lo que respecta a los productos que pueden emplearse, hay que tener claro que no solo se trata de limpiar, sino también de desinfectar. El agua con jabón, aunque puede ser suficiente para nuestra piel durante un tiempo de actuación determinado, no sucede así con los grifos y otros elementos. Para ellos, es necesario utilizar productos químicos que contengan éter, alcohol en un 70%, lejía pura sin detergentes o aquellos desinfectantes a base de cloro y ácido peracético.

En el caso de la lejía, debe diluirse en una proporción de 20 ml por cada litro de agua fría. Se recomienda también no mezclar productos, ya que puede producirse una reacción química indeseada. Además, utilizaremos guantes mientras se realiza la limpieza y desinfección. Este tipo de productos son corrosivos y pueden ocasionar irritaciones en la piel.

Por norma general, para mantener una correcta desinfección en una vivienda puede bastar con la limpieza una vez al día. No obstante, en función de las necesidades particulares de protección, la grifería puede desinfectarse atendiendo al uso de esta.

Alternativas a la desinfección de los grifos

Además de conocer cómo desinfectar grifos, existes otras alternativas en el mercado que permiten prevenir incluso la contaminación de las piezas de grifería. Su instalación resulta también muy interesante ya que es sencilla.

Es el caso de los grifos con maneta gerontológica. Una grifería que va destinada a personas con movilidad reducida y a centros en los que se necesita un nivel de higiene muy elevado para evitar posibles infecciones. Por ejemplo, los centros sanitarios, las consultas médicas, residencias de ancianos o baños adaptados para la movilidad reducida. Son también el tipo de grifería que se emplea en los quirófanos y en los hospitales, ya que la seguridad y la higiene deben mantenerse bajo control en todo momento.

¿Y qué tienen de diferente estos grifos? Como su aspecto revela, cuentan con una maneta más larga que las tradicionales. De este modo, quienes no pueden estirar bien el brazo pueden alcanzarla con facilidad y el resto de personas usuarias pueden hacer uso del codo para evitar contaminaciones innecesarias.

Por otra parte, los grifos gerontológicos no solo se encuentran disponibles para lavabos, que suele ser lo más habitual. También se fabrican para ser instalados en el fregadero, ampliando la prevención a todas las zonas vulnerables de la vivienda.

En Grifería Clever contamos con una amplia variedad de modelos que reducen la preocupación acerca de cómo desinfectar grifos correctamente. Versatilidad y confort se unen en multitud de diseños elegantes y atemporales que se adaptan a la perfección a cualquier estética.

Dentro de la línea Urban, disponemos de los modelos Panam y S12, estos últimos con un corte más tradicional. Ambos cuentan con una versión de repisa y otra mural, para adaptarse a las preferencias y las necesidades particulares de cada cliente. Una excelente forma de prevenir infecciones sin renunciar a la estética.

Puedes consultar todos nuestros modelos en la página web buscando por tipos o por códigos y el catálogo de este año, con más información sobre los grifos gerontológicos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.