¿Cómo limpiar grifos cromados?

La mayor parte de la grifería que tenemos en nuestras viviendas tiene un acabado en cromo, que es el responsable de su aspecto brillante y que tendemos a relacionar con la higiene y la limpieza. Y hablando de esta última, hoy te contamos cómo puedes limpiar estos grifos cromados para que se mantengan relucientes como el primer día.
¿Cómo desinfectar grifos de baño? | Todo lo que debes saber

Características de los grifos cromados

El cromo se caracteriza por ser un revestimiento superficial muy resistente al uso continuado , así como al paso del tiempo. De ahí que su uso en la grifería sea tan popular. No obstante, a pesar de estas cualidades, como todo requiere de un mantenimiento regular, ya que de lo contrario irá deteriorándose y dejará de presentar este aspecto brillante que tanto nos gusta en un grifo.
Hay que tener en cuenta que la grifería está en contacto permanente con el agua, y debido a los componentes de esta, como el carbonato de calcio y el magnesio, produce la tan temida cal. Esa sustancia blanquecina que se adhiere a la grifería, a los azulejos y a las piezas del baño y que si se deja, se endurece y resulta muy difícil eliminarla. De ahí que sea preferible evitar la formación de la cal.
Además de la cuestión estética, la cal va dañando lenta pero progresivamente el lacado de la grifería. De no tratarse, su vida útil se verá afectada y el momento de cambiar las piezas del baño se adelantará. Por todo ello, vamos a conocer cómo puedes limpiar los grifos cromados para que no se estropeen y para que siempre luzcan impecables.

Cómo limpiar la grifería cromada

Para que la limpieza de los grifos cromados sea efectiva, no puede limitarse a una única sesión ocasional, sino que debe mantenerse en el tiempo y realizarse de forma periódica. De este modo, se evita que las manchas que vayan apareciendo se asienten sobre el material. Vas a necesitar una serie de elementos que te detallamos a continuación.

Bayetas

La bayeta es un elemento indispensable, dado que será mediante esta cómo podrás eliminar las manchas más difíciles. ¿Pero vale cualquier tipo de paño? Pues no, porque como hemos indicado, aunque resistente, la grifería cromada también es delicada y si rascamos con fuerza, además de la suciedad o la mancha en cuestión podremos levantar el lacado. Por lo tanto, habrá que optar por aquellas bayetas que sean suaves, por las esponjas que no arañen o por los trapos de microfibra. En definitiva, hay que evitar los estropajos abrasivos y todos aquellos materiales que puedan arañar la superficie del grifo.
En lo que respecta al uso, lo ideal es comenzar primero con la bayeta mojada, en combinación con los productos que ahora veremos. Una vez que se haya procedido con el aclarado con agua, se recomienda secar con otra bayeta. Las gotas de agua que se quedan podrían volver a dejar marchas sobre la superficie.

Productos de limpieza

Para limpiar los grifos cromados puedes utilizar aquellos productos que se comercialicen específicamente para esta finalidad o bien apostar por cualquier jabón neutro. Ambos serán lo suficientemente respetuosos con el acabado y no lo estropearán. Solo debes aplicarlos y extenderlos con la esponja o la bayeta, y frotar suavemente si fuera necesario. Deja actuar algunos minutos y procede con el aclarado, para después, tal y como ya indicamos, secar la superficie.

Alternativas no abrasivas

Si no tienes claro qué productos o jabones usar, también existe la posibilidad de optar por otros que seguramente sí tendrás en casa. Además de prácticos, son una alternativa ecológica. Al fin y al cabo, la mayor parte de los productos de limpieza llevan químicos que pueden resultar tóxicos y contribuyen con el deterioro del medio ambiente, mientras que estos que te proponemos, son totalmente naturales.

Vinagre

En primer lugar, dispones del vinagre disuleto con agua al 50%, un limpiador apto para prácticamente cualquier finalidad. Ya sea para descomponer la suciedad, para limpiar el suelo y abrillantarlo, como suavizante para el pelo y la ropa, para eliminar el color amarillento de las cortinas de la bañera y un largo etcétera de posibilidades. Sumado a estas, se encuentra la opción de limpiar los grifos cromados; no solo es capaz de eliminar la suciedad con poco esfuerzo, sino que también aporta brillo.

Bicarbonato

La segunda opción es el bicarbonato de sodio y limón o lima. Ambos son grandes limpiadores, que puedes utilizar juntos o bien por separado. Y si lo prefieres, también puedes combinar el vinagre con el bicarbonato, que hará una reacción espumosa, que es capaz de eliminar los hongos.

Productos de bebé

Otros productos que puedes incorporar para la limpieza son las toallitas de bebé y el aceite para estos. Dado que la piel de los bebés es muy delicada, los jabones que se emplean en sus productos de aseo son neutros y muy respetuosos, así que son ideales para incorporarlos al repertorio de artículos de limpieza para el baño. Con las toallitas, no necesitarás nada más, ya que cumplen con la función de la bayeta y la del jabón. El aceite es eficaz para una limpieza rápida y para dar brillo.

Normas generales

A nivel general podríamos indicar también  que los productos de limpieza no se deben rociar directamente sobre el grifo cromado y  mejor que no se dejen actuar más tiempo de lo indicado.  Además, los restos de productos de higiene corporal como gel de ducha, champús o mascarillas entre otros,  se deben eliminar de las superficies ya que pueden provocar daños en la grifería.
Además si secamos las gotas de agua después del uso de la grifería con un paño suave y con una limpieza regular del grifo, seguro alargaremos la vida de nuestros grifos.
Así de sencillo resulta limpiar tus grifos cromados y dejarlos tan espectaculares como lucían el primer día. Para encontrar grifos de este tipo de la más alta calidad, te invitamos a descargarte los catálogos de Grifería Clever. Y si te gustan nuestros consejos, ¡no te los pierdas y síguenos en las redes sociales!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *