4 beneficios de utilizar reguladores de caudal y aireadores para grifos

Cuatro beneficios de utilizar reguladores de caudal y aireadores para grifos

El ahorro de agua es un tema de actualidad debido a los graves problemas medioambientales que se han ido experimentando a lo largo de los últimos años. El consumo responsable es una necesidad, pero no solo beneficia al planeta en sí, sino que también repercute de forma positiva en nuestros bolsillos. Los aireadores para grifos son una solución perfecta para reducir el consumo de agua en nuestros hogares, y así, de ahorrar.

Por qué debemos ahorrar agua

El agua, a diferencia de lo que pueda pensarse, es un recurso escaso en nuestro planeta. Aunque estemos rodeados de mares y océanos, el proceso de desalación resulta extremadamente costoso. Por lo tanto, el agua potable del grifo se obtiene de ríos, lagos, galerías y pozos, entre otros, tras recorrer un largo proceso que elimina las impurezas y las bacterias.

Sin embargo, el aumento de la sequía disminuye la cantidad de agua disponible, así como el consumo desmedido. Además, debido a los hábitos de consumo alimenticio, como la explotación de la ganadería para la obtención de carne, o los lácteos, que necesitan una enorme cantidad de agua para su elaboración, las reservas del planeta son cada vez más escasas.

Pero aunque parezca que no tenemos control sobre estos factores, lo cierto es que desde casa podemos poner nuestro granito de arena. Y una de estas formas es instalando los aireadores para grifos; un sencillo elemento que se coloca en el extremo de la grifería y que logra reducir el caudal de agua sin que se note la diferencia.

Qué son los aireadores para grifos y cuáles son sus beneficios

Los aireadores para grifos, también conocidos como atomizadores o perlizadores, son unas piezas de pequeño tamaño que se colocan en el extremo de un grifo y que funcionan como un colador. Su forma es la de un tapón, y lo que consigue es reducir la cantidad de agua que fluye al añadir aire a esta.

Cuando una corriente de aire penetra en un conducto cerrado, la velocidad de esta aumenta. Al combinarlo con un tamiz de metal dentro de los grifos, se logra la mencionada reducción de la cantidad de agua que sale por aquel. Pero, ¿qué otros beneficios tienen?

Instalación sencilla

La instalación de los aireadores para grifos no resulta compleja, puesto que se trata de una pieza de muy pequeño tamaño que simplemente se enrosca a la salida del grifo. Si debemos retirarlo para limpiarlo, solo hay que extraerlo y volver a colocarlo en su sitio.

No afecta al confort

La gran ventaja que presentan los aireadores para grifos reside en que la reducción de agua no es perceptible cuando se hace uso de esta. Es decir, que su instalación no afecta al confort en el uso doméstico diario.

Ahorro en las facturas

Dicha reducción del consumo de agua equivale a varios litros por minuto, tanto al lavarnos las manos o los dientes en un lavabo como al darnos una ducha. De este modo, al llegar el final del mes supone también un ahorro considerable en el importe de las facturas a pagar.

Retención de desechos

Pero las ventajas de instalar aireadores para grifos no acaban aquí. Esta pequeña pieza es también capaz de retener los desechos de pequeño tamaño que puede traer el agua. No obstante, si con el tiempo empieza a obstruirse debido a dichos residuos, puede limpiarse con facilidad. Por último, los aireadores para grifos logran evitar las salpicaduras de agua en el lavabo.

Sistemas para el ahorro de agua

Grifería Clever dispone de dos sistemas que permiten controlar el caudal de agua que se obtiene del grifo y que demuestran el compromiso de la marca con el cuidado del medio ambiente. En primer lugar, el sistema EcoNature, que consiste en utilizar un cartucho con dos posiciones diferentes. Cuando se activa la maneta con suavidad, solo se suministra la cantidad de agua necesaria para el uso cotidiano. En esta posición, el ahorro equivale ya a un 50% del consumo tradicional.

En el caso de desear obtener el total del caudal de agua disponible, solo es necesario ejercer presión sobre la palanca hacia arriba. Una vez que ha realizado la totalidad de su recorrido, se obtiene el 100% del caudal.

Este sistema suele venir combinado en los grifos de la marca con el sistema ColdOpen. Gracias a este, se consigue reducir también el consumo de energía ya que cuando la maneta se encuentra en su posición neutral, no hace uso del agua caliente. Por el contrario, la grifería tradicional sí la activa, con el consecuente gasto de agua caliente de manera innecesaria. Juntos conforman el llamado sistema EcoClever.

En segundo lugar, con el sistema EcoHotel es posible elegir diferentes aireadores para grifos. Cada uno cuenta con una mezcla de aire y de agua distinta que se adapta a las necesidades específicas que tenga cada usuario. En este enlace es posible conocer la variedad en la apertura y los litros por minuto.

Otros datos de interés

Como prueba de que el cuidado por el medio ambiente es cada vez más relevante, existen certificados diferentes que evalúan el grado de sostenibilidad, como el BREEAM o el LEED. 

Las construcciones sostenibles buscan reducir el impacto medioambiental en todas las fases de la vida de un edificio. Esto es, desde su levantamiento hasta su derribo, y pasando por las soluciones de eficiencia energética mientras está en uso, por lo que se incluye el consumo de agua y de electricidad.

El certificado BREEM o Building Research Establishment Environmental Assessment Method lleva en uso desde los años 90, con un sistema que evalúa internacionalmente la sostenibilidad de las construcciones nuevas y antiguas. Cuenta con manuales e información sobre sus certificados y otorga diversas categorías de puntuación.

El LEED o Leadership in Energy and Environmental Design tiene nacionalidad americana y se implantó en el 93. Certifica edificios sostenibles siguiendo criterios ecológicos y de eficiencia energética elevada, entre los que se incluye el ahorro de agua y la conservación de los recursos naturales.

Si se desea buscar grifería adaptada que permita optar a la obtención de estas certificaciones, los aireadores de grifos, así como los sistemas mencionados para la reducción del caudal y el ahorro de energía son una apuesta segura. Para más información, consulta nuestro catálogo o contacta con Clever.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *