Seguridad en el baño: medidas prevención de accidentes para niños y ancianos

El baño, junto con la cocina, es una de las zonas del hogar donde más accidentes domésticos se producen, y los niños y los ancianos representan los grupos de mayor riesgo, aquellos más vulnerables a sufrir estos accidentes. En este artículos queremos darle unas pautas para ayudarte a cuidar de los tuyos.

5 Medidas para prevenir accidentes en niños y ancianos

Porque la prevención es la mejor medida de seguridad, hemos realizado una selección de algunos de los accidentes que con mayor frecuencia se producen en la bañera y en el cuarto de baño en general.

  • Caídas
    Cualquier persona puede sufrir una caída dentro de la bañera o la ducha, o incluso en el momento de salir de una de ellas. No obstante, los niños y los ancianos tienen menos estabilidad en caso de resbalón, por lo que las consecuencias pueden ser más importantes en caso de caída. Lo mejor para prevenir las caídas es colocar algún asidero en la pared y antideslizantes en el plato de la ducha o en la bañera. La alfombra a los pies de la ducha y la bañera también es recomendable, y mejor si es también antideslizante.
  • Cuidado con la electricidad
    Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños los aparatos eléctricos es la medida de seguridad más efectiva para evitar posibles electrocuciones. Secadores y planchas de pelo, maquinillas de afeitar… En el baño hay muchos aparatos eléctricos que representan riesgos potenciales, sobre todo para los más pequeños. Recuerda, además, que no debe dejarse a los niños solos mientras se están bañando, y que los alargadores de enchufes no son nada convenientes en el baño.
  • Cortes
    Cuchillas, maquinillas o tijeras deben estar totalmente fuera del alcance de los más pequeños, así como cualquier objeto potencialmente cortante para ellos.
  • Intoxicaciones
    Al igual que el caso anterior, los medicamentos y productos de limpieza no deben ser accesibles a la vista y las manos de los niños. Y en el caso de los ancianos, se recomienda igualmente mantener alejados estos productos, ya que los despistes son ser más comunes a esa edad, por lo que existe mayor riesgo.
  • Quemaduras
    La temperatura demasiado elevada del agua es la mayor causa de quemaduras producidas en el baño. Cualquier persona puede sufrirlas, pero las personas mayores y los niños son, de nuevo, los más vulnerables. Además de la precaución, los dispositivos de seguridad que la grifería Clever incorpora para la bañera y la ducha son la mejor opción.

Así, la tecnología Termolimit, por ejemplo, limita la temperatura del agua y evita de posibles quemaduras, gracias a un anillo en el cartucho.

Cold Touch, por otra parte, se encarga de que el cuerpo del grifo no se caliente excesivamente, previniendo que el usuario se queme al accionarlo.

También puede optarse por instalar un doble tope de seguridad para termostáticos con el dispositivo Safety Block, que impide que el agua supere los 38 ºC.

Puedes encontrar estos y otros dispositivos de seguridad en nuestro Catálogo de Novedades 2017 para baño. Porque tu seguridad y la de tu familia es nuestra máxima prioridad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *