¿Qué tipos de grifería existen para hospitales y lugares públicos?
La grifería cumple siempre una finalidad similar. Sin embargo, en función del espacio en el que se encuentre, deberá tener unas características determinadas. Cuando se trata de lugares frecuentados por un número elevado de personas, es importante hacer hincapié en la higiene y en la seguridad. Hoy nos centraremos en la grifería para hospitales y otros espacios públicos.
¿Cuáles son las necesidades de grifería de los hospitales y otros lugares públicos?
Los hospitales y, en general, cualquier espacio público, presentan unas necesidades exigentes en lo que respecta al tipo de grifería a instalar. El volumen de uso puede llegar a ser muy alto, pero además, se deben seguir unas normas de higiene específicas y garantizar la accesibilidad a cualquier persona.
Pero además, en el caso de los centros de salud, la grifería debe ser fácil de limpiar, resistente y duradera y ser capaz de minimizar el riesgo de infecciones. En cuanto al resto de lugares públicos, en función de cuál sea la ubicación, no solo deben ser resistentes al uso constante, sino también a un posible vandalismo. La eficiencia en el consumo de agua también es imprescindible.
No obstante, si hay una necesidad imperante es la de la higiene. La grifería de hospitales debe poderse activar sin tener que hacer contacto directo. De este modo, se evita la propagación de gérmenes de unas personas a otras. Hay que tener en cuenta que el número de patógenos que hay en el ambiente en estos espacios es muy elevado, por lo que se deben tomar todas las precauciones que sean posibles.
Tipos de grifería para hospitales y lugares públicos
Existen varios tipos de grifería que se consideran adecuados para su instalación tanto en hospitales como en espacios públicos. A continuación, dejamos un listado de los principales para optar al que mejor se ajuste a las necesidades que se tengan.
En Grifería Clever, trabajamos todas estas gamas, que incluyen la tecnología avanzada y patentada de nuestra marca, que se centra en la eficiencia energética y en la reducción del consumo de agua.
Grifería electrónica
La grifería electrónica es particularmente útil en aquellos entornos en los que la higiene es una prioridad. Se caracterizan por el uso de sensores, que al detectar la presencia de las manos, se activan de forma automática para dejar salir el agua. Al eliminarse el contacto directo con la maneta, se reduce la propagación de bacterias y virus. Por esta razón, cada vez son más frecuentes en cualquier espacio que es compartido por multitud de personas, como hospitales, aeropuertos e incluso restaurantes.
Esta grifería tiene un sistema antivandálico que consiste en una parada automática a los 60 segundos, evitando gasto de agua innecesario.
Grifería temporizada
Los grifos temporizados son aquellos que se apagan automáticamente después de un tiempo preestablecido. Es decir, que el chorro de agua se mantiene durante unos segundos determinados, y transcurrido este tiempo, se detiene sin necesidad de hacer nada. Esta característica permite reducir el consumo de agua, ya que en los espacios públicos es habitual ver grifos abiertos olvidados o que no se han cerrado correctamente. Si se trata de hospitales, es una medida para gestionar eficientemente el agua y para prevenir posibles derrames que puedan causar accidentes.
Ducha higiénica
Las duchas higiénicas son un tipo muy habitual de grifería en hospitales, sobre todo en las áreas de cuidados intensivos y en los baños de pacientes. Estas duchas se instalan al lado del váter y permiten una limpieza rápida y eficaz sin necesidad de mover al paciente. Por la comodidad que representa, su uso se está extendiendo progresivamente a otros espacios.
Grifos individuales
Los grifos individuales son aquellos que proporcionan agua caliente y fría a través de controles separados. Es decir, que tienen una llave para el agua caliente y otra para el agua fría. Son simples y a la vez resistentes, y aseguran un control total del tipo de agua que se utiliza, al no ser posible la mezcla sin intervenir. Funcionan muy bien en el uso frecuente y evitan las quemaduras porque el agua caliente se puede desactivar por completo.
Grifos de maneta gerontológica
Los grifos de maneta gerontológica son otra de las principales apuestas de grifería en hospitales. Se caracterizan por contar con una maneta larga que se activa con el codo en lugar de con la mano. Por ello, son los que se suelen usar en quirófanos, dado que reducen el riesgo de contaminación por gérmenes. Pero además, al estar más próximas al borde del lavabo, facilitan el acceso a personas con movilidad reducida o debilidad en las manos, de ahí que también sean frecuentes en los aseos públicos o en las habitaciones de pacientes.
Clever ofrece una amplia colección de grifos para colectividades, que pueden conocerse en nuestro catálogo general, en la sección de Colectividades. Son ideales para lugares públicos con una afluencia de gente elevada. Permiten ahorrar agua y energía y se destacan por sus diseños funcionales y su alta durabilidad.