Principales partes de un grifo de cocina: ¿Para qué sirve cada una?

Quizás nunca te habías planteado cuáles son las partes de un grifo de cocina, hasta que el tuyo ha comenzado a darte problemas y necesitas conocerlas para intentar encontrar el fallo. Tanto si estás en esta situación como si quieres profundizar en ellas para cambiarlas por otras mejores, aquí te dejamos toda la información. 

Tipos de grifería

A la hora de responder a la pregunta de cuáles son las partes de un grifo de cocina, debemos retroceder un paso atrás y preguntarnos de qué tipo de grifería se trata. En la actualidad, podemos encontrar grifos monomando y bimando, con igual funcionamiento, solo que uno lleva una sola maneta en lugar de dos.

Por este preciso motivo, resulta tan complejo elaborar un listado con las principales partes de un grifo de cocina, ya que, en función de cuál sea el elegido, las piezas serán unas u otras. En cualquier caso, en este artículo queremos darte únicamente una aproximación a las que son más habituales. Si se produjera una avería en casa, como el goteo de la grifería, que es una de las problemáticas más comunes, habría que conocer con exactitud el modelo para identificar sus piezas y en cuál está el fallo.

¿Cuáles son las partes de un grifo de cocina?

Saber identificar y diferenciar las partes de un grifo de cocina da la oportunidad de proceder con su arreglo si se presentase una avería. Ya que, aunque todos cuentan con un caño y están conectados a las válvulas escuadra, los sistemas que utilizan y el funcionamiento interno y externo puede variar de un modelo a otro. Por este motivo, vamos a conocer cuáles son las partes más comunes en los grifos de cocina.

Cuerpo del grifo

Es la parte principal del grifo. El cuerpo o caño del grifo es la parte externa y alargada que conecta la tubería con la boca del grifo, por lo que el agua circula a través de él. 

Manetas

Los mandos o manetas son las llaves para la apertura del agua (fría o caliente). Si es monomando, consta de una; si es bimando, de dos.

Aireador

El aireador o atomizador es la pieza de pequeño tamaño que se coloca en el extremo del grifo. Esto es, justo a la salida. Su función es la de mezclar el agua con aire, con la finalidad de que el agua salga uniforme, evitando salpicaduras. 

En algunos modelos, este elemento incorpora un limitador ecológico de caudal. Este dispositivo sirve para el ahorro de agua. Aunque la maneta del grifo esté totalmente abierta, no permite que salga más agua que la permitida según la tarada en el limitador.

Juntas

Las juntas, son piezas con forma redonda y que están fabricadas en goma o en plástico. Se coloca en el interior del grifo para evitar que el agua pueda pasar al exterior (estanqueidad).  

Cartucho

El cartucho es una pieza que va dentro del grifo y se encarga de regular la salida del agua.

Partes de un grifo de válvulas de compresión

Este tipo de grifo es el más habitual que encontramos hoy en día, y está compuesto por:

  • Volantes, que suelen ser dos, una para el agua caliente y otra para el agua fría.
  • Vástago, es el pequeño sistema que facilita la apertura y el cierre del agua.
  • Tapa
  • Tuerca de compresión, que es una tuerca que controla el vástago y que ajusta la presión del agua cuando se realiza la apertura del flujo de agua.
  • Disco de goma, se coloca junto a la tuerca de compresión para evitar que haya filtraciones de agua. Se levanta durante la apertura de la llave.
  • O-Ring, se encarga de unir el vástago con la base de la grifería. 

Partes de los grifos monomando con cartucho

Si bien las piezas son similares, en este tipo de grifos hay algunas diferencias:

  • Maneta, es la encargada de abrir y cerrar el paso del agua y de regular la temperatura, y se cubre con una tapa.
  • Cartucho, que, situado en el cuerpo del grifo, es el encargado de activar la salida del agua, así como de regularla. Esta pieza está compuesta por dos discos de cerámica, que están colocados uno encima del otro, y que por el uso se van desgastando.
  • O-Ring, que conecta con el grifo para sujetarlo en su sitio. 
  • Anillo de retención, que sujeta el cartucho O-Ring para que se mantenga en la posición correcta.
  • Aireadores, fabricados en metal y reducen la cantidad de agua que sale en el chorro al mezclarla con aire. Además, permite que la salida sea uniforme, y filtra todas las partículas y residuos que arrastra el agua. 

¿Por qué te interesa conocer cuáles son las partes de un grifo de cocina?

Los grifos están presentes en todas las viviendas, sean del tipo que sean, pero son uno de esos elementos a los que solo prestamos atención cuando dejan de funcionar correctamente. Al no conocer cuáles son las partes de un grifo de cocina o de baño, la alarma es la primera respuesta, cuando quizás el problema sea algo muy sencillo de resolver. 

Por este motivo, conocer las piezas que componen la grifería, así como su funcionamiento, te ayudará a saber lo que tienes que hacer. En primer lugar, ante las averías o problemas comunes, como puede ser un grifo que gotea, sabrás desmontarlos para verificar su estado e identificar cuál es la causa. 

De este modo, no solo podrás arreglar los fallos y averías más frecuentes. Y, de no ser capaz de solucionarlo porque las piezas han llegado al fin de su vida útil -como pueden ser las juntas o los discos de cerámica-, podrás sacarlas, comprar unas nuevas y volver a colocarlas en su sitio. 

Por otra parte, saber cuáles son las partes de un grifo de cocina y su funcionamiento te será una herramienta útil para identificar, cuando llegue la hora de cambiar la grifería al completo, si deseas apostar por el mismo sistema o si prefieres un sistema alternativo. 

Elige tu grifo de cocina en Grifería Clever

Sea cual sea el tipo de grifo que tienes en tu cocina o el que te gustaría elegir a la hora de renovarlo, en Grifería Clever contamos con un amplio catálogo de modelos variados, pero todos con la alta tecnología y la innovación como factor común. 

Tanto la grifería de cocina como la de baño utilizan sistemas de tecnología que están patentados, y que tienen como objetivo reducir la cantidad de agua que sale. De esta manera, se contribuye al cuidado del medioambiente y se incurra en un gasto menor en las facturas. Pero siempre sin tener que renunciar al confort. Además de la cantidad de caudal, también se puede regular la temperatura. 

En lo que respecta a los diseños, trabajamos desde líneas clásicas que se inspiran en los modelos tradicionales, hasta otras que se caracterizan por la innovación y la modernidad. Y en el caso específico de la grifería de cocina, no faltan en nuestra colección los diseños de chef profesional y semiprofesional, para sacarle todo el partido a tu cocina y a tus habilidades en ella. 

Desde nuestra web, puedes conocer únicamente algunos de nuestros modelos, así que te invitamos a consultar el apartado de descargas, donde encontrarás los catálogos más completos y nuestras últimas incorporaciones. Desde modelos con un estilo tradicional hasta los más modernos grifos de chef profesional. 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Richard Castillo dice:

    Se ría bueno detallar las partes de las griferías con nombres y gráficas gracias exelente año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.