Ideas y tips para un baño pequeño

Tener un hogar de dimensiones reducidas no es un impedimento para que tenga una estética agradable y un buen aprovechamiento del espacio. Para demostrarlo, hoy te dejamos varias ideas para un baño pequeño

Aprende a sacarle partido a un baño pequeño

Los baños pequeños tienen un encanto especial porque resultan más acogedores e íntimos que los que son muy amplios. Sin embargo, es evidente que si el espacio es reducido, nos enfrentaremos a algunos retos a la hora de decorarlo, porque necesitaremos cada centímetro útil para nuestras pertenencias. 

Para sacarles el máximo partido, y encontrar un equilibrio entre estética y funcionalidad, hay que tener en cuenta aspectos como los colores, la iluminación y el mobiliario. Eso sí, siempre y cuando el baño ya esté terminado. Si planeas una reforma, debes fijarte incluso hasta en los alicatados que elijas, puesto que estos también afectan a la percepción visual. 

Pero estas ideas para un baño pequeño, y muchas más, las veremos a continuación. 

Colores y revestimientos

Cuando los colores en las paredes y en el suelo se usan debidamente, tienen la capacidad de ampliar visualmente el espacio. Los tonos blancos, beiges o grises claros funcionan muy bien, y se recomienda combinarlos con azulejos que sean grandes, o con revestimientos continuos que minimicen las líneas de unión. 

En cuanto a su posición, si son rectangulares, es importante que estén horizontales para que añadan profundidad en lugar de altura. Los suelos de baldosas grandes y los revestimientos sin cortes pronunciados también aportan continuidad visual.

Si queremos aportar toques de color para mejorar la estética, estos deben ir en los elementos decorativos. Por ejemplo, toallas en colores muy vivos, jaboneras, o algún jarrón de tamaño discreto. Otra de las ideas para baño pequeño que funcionan bien son los acabados brillantes, porque reflejan la luz y da la sensación de que el espacio es mayor. 

Buena iluminación

La luz natural es la más adecuada. Pero si el baño no cuenta con una ventana, habrá que recurrir a la iluminación artificial. Para evitar ocupar mucho espacio, opta por luces empotradas en el techo. Una alternativa interesante son los espejos con luz integrada, ya que esta es uniforme. 

Si lo prefieres, juega con luces cálidas, que son las de tonos anaranjados, y frías, más azuladas, en puntos estratégicos. Por ejemplo, en la zona del lavabo, la ducha o los laterales del espejo. Hoy en día son muy populares las luces LED empotradas, o las tiras de luces detrás del espejo o bajo los muebles. No solo amplían la estancia, sino que la convierten en acogedora y funcional.

Mobiliario flotante

Para liberar espacio visual y funcional, el mobiliario debe ser flotante. Es decir, aquel que no va conectado al suelo, sino que se empotra en la pared. De este modo, al poder ver siempre el suelo, el espacio parece mayor. Y además, se facilita la limpieza. Hoy en día, encontramos una infinidad de estilos, materiales, colores y acabados. Sin embargo, los muebles estrechos o de poca profundidad son los idóneos para estos baños. 

Grifería discreta y empotrada

Igual que los muebles pueden ser empotrados, también puede serlo la grifería. Estas piezas suelen pasarse por alto en la decoración, cuando tienen un gran impacto sobre la estética y la funcionalidad. La grifería empotrada es aquella que se coloca directamente en la pared, y no sobre los muebles, ya sea el lavabo o la ducha. Con ello conseguimos que no haya elementos que reduzcan el espacio. 

Si se trata del lavabo, los caños deben ser cortos para que no se conviertan en el centro de atención. Y monomando que libere espacio del lavamanos, como el Vogue Xtreme Cold Open, que tiene apertura en frío para no activar el agua caliente por defecto, con el consecuente ahorro de energía.

Para la ducha, podemos optar por modelos como el Agora Xtreme Eco Nature de Grifería Clever. Cuenta con un diseño atractivo que combina comodidad y funcionalidad, y que además reduce el consumo de agua en un 50% por la limitación del caudal. 

Plato de ducha por bañera

Aunque es probable que ya venga equipo con esta opción, en el caso de que exista bañera, una de las mejores ideas para baño pequeño es sustituirla por un plato de ducha. Para mantener la sensación de continuidad de la que hablábamos, nuestra sugerencia es una ducha a ras de suelo con mamparas transparentes o translúcidas. 

Si no hay espacio para el bidé, pero se quiere mantener su función, una alternativa que no necesita espacio es la ducha higiénica. Por ejemplo, la Shattaf Toubkal de Grifería Clever. Está disponible en varios colores con un diseño moderno. 

Baldas para liberar espacio visual

Los muebles cerrados son imprescindibles para mantener a las toallas alejadas del polvo. Pero con respecto al resto de elementos, podemos almacenarlos en baldas, que serán preferiblemente de cristal para dejar pasar la luz. También es posible, si se está reformando el baño, crear una balda dentro de la pared. Al colocar los elementos hacia dentro y no hacia fuera, ganamos espacio físico y visual. 

Desde Clever, esperamos que estas ideas para un baño pequeño te sirvan de ayuda. Para seguir obteniendo ideas, puedes consultar nuestros catálogos, con información detallada sobre todos nuestros productos. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *