El baño y la cocina: protagonistas en las reformas
El paso de los años afecta a todos por igual, tanto si se trata de nosotros como de nuestras viviendas. Debido al desgaste continuo, hay dos estancias en una casa que tienden a estropearse con mayor rapidez. Por esta razón, así como porque son precisamente las que más utilizamos, es habitual actualizarlas para que vayan acorde con nuestras necesidades y con las tendencias del momento. Hoy te contamos cuáles son las reformas de baño y cocina más comunes. Si el interior de tu hogar demanda atención, aquí tienes algunas ideas interesantes.
¿Cuáles son las reformas de baño y cocina más habituales?
Sobre gustos no hay nada escrito. En cada hogar, cada familia realiza los cambios que más convenientes les resultan en función de las necesidades que vayan teniendo. Sin embargo, avanzamos como sociedad, y por ello, incluso con algunas diferencias entre unos hogares y otros, las reformas de baño y cocina que se suelen llevar a cabo son las mismas en mayor o menor medida. Son las que te dejamos a continuación:
Bañeras por platos de ducha
Las bañeras no han desaparecido por completo, ya que siempre quedan almas nostálgicas que apuestan por ellas para conseguir una estética retro. Si bien las bañeras se han modernizado y pueden instalarse en cualquier zona de la estancia con grifos fijados en el suelo, la necesidad de disponer de más espacio ha llevado a la mayoría de viviendas a apostar por los platos de ducha.
Estos también se han ido modernizando, y se fabrican en multitud de tamaños diferentes, se pueden combinar con grifos con chorros de masajes o instalar rociadores con forma cuadrada y de techo para conseguir un efecto envolvente durante la ducha. La tendencia actual es el confort por encima de todo, y con poco esfuerzo se puede disponer en el hogar de una ducha que se asemeja más a la de un hotel.
Grifos termostáticos
La convivencia puede ser difícil, y se siente especialmente cuando se está en la ducha. Cuando se abre un grifo mientras nos estamos duchando, se produce un cambio de temperatura que puede llegar a ser drástico. También, el cierre y la apertura del grifo después de enjabonarse provoca una nueva inestabilidad. Además de quemarnos, supone un gasto de tiempo y de dinero.
Para solucionar esta problemática tan frecuente, basta con la instalación de grifos termostáticos. Estos permiten elegir una temperatura desde antes de la apertura del grifo y el agua se mantiene en ella todo el tiempo desde el mismo momento de la salida. Son particularmente interesantes en viviendas con menores de corta edad o personas de edad avanzada.
Adiós al bidé
Igual que las bañeras nos comenzaron a resultar inservibles, lo mismo ha sucedido con los bidés. Siempre hay quienes les siguen dando uso, pero dado que los hogares suelen contar con plato de ducha, este suple a los anteriores. Así, eliminar el bidé del baño se ha convertido en otra de las reformas en baño y cocina más comunes. Con esta medida bastante sencilla de llevar a cabo, se gana un espacio en el cuarto de baño que se puede destinar a otro tipo de mobiliario, como armarios, o para la decoración, con elementos naturales como plantas. Y para quienes no deseen renunciar del todo a su presencia, existen los shattaf o duchas higiénicas, que se colocan junto al retrete.
Grifería empotrada
Como estamos viendo, conseguir una mayor amplitud en las estancias es el principal objetivo de las reformas en baño y cocina. Junto a las propuestas mencionadas, sumamos la grifería de pared como alternativa a la que va instalada sobre el lavabo o el fregadero. No obstante, para llevar a cabo este tipo de reforma, hay que tener en cuenta que el trabajo a realizar es mayor y que es necesario verificar que es viable. Por tanto, antes de decantarse por esta grifería, se recomienda contactar con una empresa de fontanería.
Nueva grifería
Otro de los cambios más demandados es la renovación de la grifería. La inversión que hay que realizar para ello es bastante baja; sin embargo, las prestaciones que hay disponibles en la actualidad hacen que los beneficios que se consiguen por un cambio de este tipo sean muy altos.
Más allá de las cuestiones de estética, con diseños más actuales o atemporales, e incluso con colores que se alejan de los clásicos, como el negro, el blanco o el gunmetal, la tecnología ha tomado la delantera.
Ahora, se pueden conseguir grifos que reducen el caudal hasta en un 50% sin afectar al confort, otros que cuentan con una certificación energética, como la colección ROCKET de Grifería Clever, o que no activan el uso del agua caliente en su posición neutra. Para la cocina, se añaden los grifos de caño alto y flexible, los extensibles y la grifería chef profesional.
Estas son las reformas de baño y cocina más comunes en la actualidad. Si quieres apostar por grifería de calidad, consulta los catálogos de Grifería Clever y contacta con nosotros si necesitas más información.