Cómo reemplazar un grifo de cocina

Cualquier objeto o elemento tiene una vida útil concreta. Igual que con el paso de los años toca hacer reparaciones en casa y cambiar los muebles o hasta nuestro vehículo, también llega el día en el que hay que reemplazar el grifo de cocina. Si ha llegado la hora en tu hogar y necesitas ayuda para hacerlo, hoy te dejamos algunas recomendaciones generales, así como alternativas a esta tarea. 

Pasos para reemplazar un grifo de cocina

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de reemplazar tu grifo de cocina actual por uno nuevo es que, el procedimiento a seguir, va a depender del tipo de grifo que tengas en tu vivienda. Si bien los pasos suelen ser similares, dado que las piezas no son exactas en cada sistema, habrá algunas diferencias poco significativas.  

En cualquier caso, estas indicaciones te servirán como una referencia de gran utilidad. Vamos con ellas. 

Cierra el agua

El primer paso es el que con más frecuencia se nos suele olvidar, pero que es, al mismo tiempo, uno de los más importantes y obvios. Sobre todo si queremos evitar que se nos llene el suelo de la cocina de agua. Consiste en cerrar las llaves de paso del agua, tanto la caliente como la fría, que se encuentran en las llaves de escuadra. Si quieres tomar todas las precauciones que estén en tu mano, también puedes cerrar la llave de paso general. 

Cambia los latiguillos

Cuando se opta por reemplazar el grifo de cocina, por lo general también se cambian los latiguillos, que son esas “mangueras” delgadas que conectan el grifo con las llaves de escuadra. Para ello, necesitarás algún tipo de herramienta como una llave inglesa. Una vez que las tuercas se hayan aflojado, retíralas con la mano. 

El procedimiento será el mismo tanto si vas a conservar los latiguillos como si no, ya que tendrán que ir conectadas al grifo nuevo. En algunos casos, puede ser necesario el uso de una llave de tubo o de una herramienta de desmontaje del conjunto de fijación, que es la que se emplea en multitud de modelos de cocina de Grifería Clever

Prepara el grifo nuevo

Ahora tendrás que colocar los latiguillos en la pieza nueva y añadir a la base del grifo la junta de estanqueidad. Esta es la que impide que el agua se cuele por el borde del fregadero y, salvo que se trate de un grifo como los que veremos más adelante, prácticamente cualquier modelo tradicional de grifo la utiliza. 

El siguiente paso será introducirlo por el hueco del fregadero y conectar los latiguillos a las llaves, prestando atención a cuál es el del agua caliente y cuál el de la fría. Aquí volverás a necesitar la llave inglesa o la herramienta equivalente.

Apuesta por sistemas de instalación sencillos

Con el avance de la tecnología, menos suele ser -cada vez con mayor frecuencia- más. Si temes que llegue el momento de tener que reemplazar el grifo de cocina por la dificultad que pueda acarrear, desde Grifería Clever te ofrecemos dos soluciones que traerán la sencillez y la comodidad a tu vida. 

Super Fix

La primera son los grifos que incluyen el sistema Super Fix, que se caracteriza por una pieza (base) que evita los movimientos del caño cuando la grifería está en uso.

¿Y cómo se colocan estos grifos? Muy fácil. Te lo explicamos en este sencillo vídeo

Easy Fix

La segunda opción que te proponemos es la de la grifería Easy Fix. Es tu apuesta más segura si directamente deseas prescindir de la grifería que implica herramientas para montarla.  

Las piezas que esta variante incluye son las que le dan nombre al estilo de grifo, Easy Fix; una base y dos juntas; una tórica y otra plana, junto con la pieza EasyFix..

como-reemplazar-un-grifo-de-cocina-5

Para cambiar el grifo, primero se coloca la base con la la junta tórica en el grifo de manera previa a la introducción de aquel en el hueco del fregadero.

como-reemplazar-un-grifo-de-cocina-2

A continuación, se inserta la base Easy Fix con la junta plana dentro como dijimos en la opción anterior.

como-reemplazar-un-grifo-de-cocina-3
como-reemplazar-un-grifo-de-cocina-4

Se enrosca hasta que esté bien fijado, y ya estará listo para su uso. 

Si quieres consultar más información sobre estos grifos de fácil instalación de Grifería Clever, puedes dirigirte a nuestros catálogos, donde también encontrarás los diferentes sistemas tecnológicos que trabaja nuestra marca. Y si te quedan preguntas sin resolver, ¡no dudes en contactarnos!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.