Certificación UWLA: ¿Qué es y en qué consiste?
La preocupación por la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales de nuestro planeta ha ido ganando protagonismo en nuestra sociedad. Gracias a ello, cada vez son más las personas concienciadas, y que llevan este conocimiento de las circunstancias hasta la práctica. Por ejemplo, eligiendo productos que sean respetuosos, pero que, al mismo tiempo, garanticen la calidad. En este contexto, la certificación UWLA (Unified Water Label Association) se ha convertido en un factor importante a considerar al adquirir productos relacionados con el uso del agua, como es el caso de la grifería.
En este artículo, te contamos en detalle qué es la certificación UWLA, para qué sirve y por qué deberías tenerla en cuenta.
¿Qué es la certificación UWLA?
La etiqueta UWLA, Unified Water Label Association, tiene como objetivo establecer la clasificación energética estandarizada en toda Europa de todos los productos de grifería que utilizan agua en su funcionamiento para que el usuario pueda comprender de forma visual su nivel de eficiencia energética. De esta manera, los usuarios podrán determinar de forma rápida el funcionamiento de dichos productos y hacer una elección más adecuada en base a un criterio responsable de consumo.
Este sistema proporciona información precisa sobre el rendimiento de los productos que han conseguido la certificación, en términos de su consumo de agua y energía de una forma más inteligente y eficiente. Con el objetivo de mantener los estándares de calidad que representa la etiqueta, todos los productos con la etiqueta UWLA son susceptibles de ser auditados utilizando un método de testeo aprobado por la Test House Audit Process. Los productos que opten a esta etiqueta deben ajustarse además a un límite máximo de gasto en su funcionamiento, de lo contrario no serán considerados como aptos al no cumplir con el principio de sostenibilidad.
En esencia, la certificación UWLA ofrece a los consumidores una garantía sólida de que los productos que adquieren cumplen con estrictas normas ecológicas de ahorro de agua y energía.
¿Para qué sirve esta certificación?
La certificación UWLA desempeña un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles en el uso del agua. Al optar por productos que la han obtenido, los consumidores contribuyen directamente a la conservación de los recursos hídricos, dado que se reduce la demanda de agua potable y se minimiza la huella ecológica.
Factores como la escasez de lluvias, que ha reducido de manera drástica la cantidad de agua en embalses y la de los ríos, o los incendios forestales, han llevado este año a realizar cortes en el suministro y a solicitar a la población un control del uso que hacen de aquella. Por lo tanto, apostar por grifería que permite reducir el consumo es una decisión responsable.
Por otra parte, y tal y como indicamos, la eficiencia en el consumo de agua que garantiza esta certificación, se traduce en ahorros significativos en las facturas de agua de los usuarios desde la misma instalación.
¿Por qué apostar por grifería que cuente con la certificación UWLA?
Existen varias razones de peso para considerar la grifería certificada con UWLA como una elección inteligente. A continuación te dejamos los motivos principales:
Ahorro de agua y energía
Las griferías certificadas UWLA, como las que desarrollamos en Grifería Clever, están diseñadas para limitar el caudal de agua todo lo que sea posible, con valores que pueden alcanzar el 50%, pero siempre sin comprometer la experiencia del usuario; es decir, el confort en la obtención del agua. Con ello, no solo se ahorra agua, sino que también se reduce la energía requerida para calentarla, que se traduce en un menor consumo energético.
Sostenibilidad ambiental
Cuando se reduce el consumo de agua y de energía, estamos contribuyendo de manera directa a la preservación de los recursos naturales del planeta y a la mitigación del cambio climático. Si bien puede parecer que se trata de una acción insignificante, a medida que más personas apuestan por estas alternativas ecológicas, la diferencia acaba siendo visible.
Ahorro económico a corto plazo
Al elegir un producto con la distinción UWLA el usuario tiene la garantía de haber elegido un producto que le ayudará a consumir agua y energía de una forma más inteligente y eficiente. Algo que, sin duda, puede marcar la diferencia en el consumo ya que el 70% del agua consumida en un hogar se dedica a funciones de lavado e higiene personal, mientras que un 25% de la energía que se consume tiene como objetivo calentar dicha agua.
Grifería Clever y el catálogo de productos certificados
En Clever, tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad a nivel global, y lo demostramos directamente con las colecciones que trabajamos y todas las certificaciones que nuestra marca obtiene.
Pero junto a estos 97 productos certificados UWLA, todos nuestros grifos y accesorios están diseñados con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad, con tecnología de última generación que se enfoca en reducir el caudal, en regular la temperatura y en eliminar la activación del agua caliente en la posición neutral, como sucede en la grifería tradicional.
Todas estas características se ofrecen sin comprometer el diseño y la calidad. Y es que además de la innovación, en nuestro catálogo se pueden encontrar modelos con modernos diseños que se ajustan tanto a las tendencias actuales como a las necesidades y preferencias de cada usuario.
Si quieres más información sobre nuestros productos o deseas conocer toda la colección, te invitamos a consultar nuestros catálogos y a contactarnos para obtener más detalles al respecto.