Día Mundial de la Fontanería: fecha que reivindica el papel del fontanero

Hoy, día 11 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Fontanería. Se trata de una fecha elegida para reivindicar el papel de los fontaneros en el desarrollo de la sociedad. También a la hora de ofrecer comodidades a los ciudadanos, pero también en la protección de la salud pública. Esto se debe a que gracias a ellos, las viviendas, las empresas, las fábricas y todo tipo de instalaciones cuentan no solo con agua corriente, sino también con agua potable. A continuación descubrirás lo que hacen los fontaneros y su misión.

Día Mundial de la Fontanería

Día Mundial de la Fontanería: los fontaneros, imprescindibles en la sociedad

El Día Mundial de la Fontanería se celebra para reivindicar también el papel imprescindible de esta profesión en la sociedad. Los fontaneros no solo realizan instalaciones de agua caliente sanitaria, y de agua potable, en todo tipo de viviendas e instalaciones. También contribuyen a su mantenimiento. Y están al día de las últimas técnicas y materiales para que el suministro de agua sea siempre óptimo.

Además de el suministro de agua, los fontaneros también se encargan en muchas ocasiones de la instalación de los circuitos de calefacción de los sistemas que hay en todo tipo de edificios. Y de su mantenimiento, así que también son responsables del confort térmico en cualquier época del año.

A menudo parece que su papel pasa desapercibido en la sociedad, pero no es así. Son más valorados de lo que parece, hasta el punto de ocupar papeles de cierta importancia en películas y series. Incluso han protagonizado una de las sagas de videojuegos más famosas de la historia: Mario Bros. Pero el Día Mundial de la Fontanería quiere que todavía se le valore más, y que se ponga en valor no solo su trabajo: también su formación.

La formación continua, básica para los fontaneros

En efecto, aunque no pocos creen que la formación para convertirse en fontanero termina cuando el profesional culmina sus estudios para ello, no es así. La fontanería, y todo lo relacionado con las instalaciones de calefacción y fontanería, no para de evolucionar. También las normativas vigentes en cada país para las instalaciones de las que se encargan. Tanto las que se ocupan de la conducción de agua potable como las de agua caliente sanitaria y las de calefacción.  Por eso, los fontaneros tienen que estar al día, y seguir con su formación, que debe ser continua.

En esto, sin duda, los centros de formación, así como las webs especializadas, juegan un papel muy destacado. Por la naturaleza de su trabajo, los fontaneros no suelen contar con muchas horas libres para acudir a una formación presencial. Pero gracias a las posibilidades que ofrece la formación online, con vídeos y post formativos, como los de la web de STHexpert, que se pueden consultar a demanda, tienen la oportunidad de hacerlo en el momento que quieran. No solo con vídeos, sino también con webinars impartidos por expertos del sector, como los de su web STHUniversity. Y si quieres ampliar tu formación y tienes la posibilidad de asistir a sus formaciones especializadas presenciales, ¡no dudes en participar en ellas!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.