¿Sabes cuáles son los beneficios de tener una grifería termostática? | Te lo contamos

La grifería termostática es aquella que nos permite establecer una temperatura concreta para el agua y la mantiene fija y sin alteraciones durante el tiempo que se utilice. Pero la comodidad es tan solo uno de los beneficios que nos ofrece. Si quieres conocer el resto, ¡sigue leyendo! Te contamos por qué debes invertir en este tipo de grifería.

Qué es la grifería termostática

Por si aún no conoces este tipo de grifería, podemos decirte que es la mejor apuesta para tu hogar. A diferencia de los grifos tradicionales que solo traen una maneta, los termostáticos incorporan dos mandos de control. ¿Y para qué sirve cada uno de ellos? Uno se encarga de regular el caudal de agua, mientras que el otro te permitirá elegir una temperatura concreta y mantenerla invariable hasta que decidas volver a modificarla.

Para que esto sea posible, estos grifos incluyen en su interior un termoelemento con una gran sensibilidad. Se encuentra protegido por un filtro tanto en la entrada del agua caliente como de la fría. Así, cuando percibe los cambios en la temperatura y en la presión, se regula automáticamente para ajustarse a los parámetros que se hayan marcado.

Por lo tanto, como en los grifos tradicionales, hay una entrada de agua caliente y otra de agua fría en su interior, que en estos se mezclan mediante los movimientos de la maneta para obtener una temperatura que sea de nuestro agrado. En la grifería termostática, con el mando se establece una en particular y el elemento termosensible se encarga por sí mismo de regular el flujo del agua para que se ajuste a ella.

Dado que trabaja de manera independiente, no se ve afectado por las aperturas de otros grifos dentro de la misma vivienda. De este modo, podrás lavarte las manos o disfrutar de una ducha sin interrupciones. Pero ¿cuáles son entonces todas las ventajas de los grifos termostáticos? ¡A continuación te las contamos!

Beneficios de la grifería termostática

Confort durante el uso

Como explicábamos, con la grifería termostática no se producen fluctuaciones en la temperatura o en el caudal de agua que se obtiene. Si en tu hogar utilizas aún los grifos tradicionales, es muy probable que hayas experimentado el cambio en la temperatura cuando alguien ha abierto el grifo de la cocina o de un lavabo.

De forma brusca y repentina, el agua tiende por lo general a calentarse, ya que al hacer uso del agua fría desde otro grifo, se reduce la que llega a tus conductos. En consecuencia, aumenta la cantidad de agua caliente y se eleva la temperatura hasta hacer incluso que puedas quemarte. ¡Con la grifería termostática podrás despedirte de esta desagradable situación!

Protección de los más vulnerables

Cuando se producen estos cambios de la temperatura sin aviso, es función de la que alcance el agua y de la sensibilidad de tu piel, los daños podrán ser más o menos graves. Y puesto que es muy difícil controlar que nadie abra un grifo mientras alguien se ducha, es preferible optar por medidas que resulten más efectivas.

Si en tu hogar hay niños/as, personas de edad avanzada u otras con una piel delicada, los grifos termostáticos son especialmente interesantes. Además de la comodidad en el uso que ya mencionamos, estarás protegiendo su piel y evitando quemaduras.

Reducción en el consumo de agua

Una de las manetas de la grifería termostática sirve para regular el flujo de agua, es decir, la cantidad de esta que sale por el chorro. Los grifos normales también permiten aumentarla o disminuirla, pero va ligado a la temperatura, ya que hay una única maneta de control para ambos. La consecuencia es que terminamos desperdiciando más agua al intentar ajustar el caudal con la temperatura.

Sin embargo, gracias a este sistema puede ajustarse el caudal de agua que se desea obtener y este, como con la temperatura, permaneceré invariable durante todo el tiempo que el grifo permanezca abierto. Así, se puede reducir el gasto entre un 40% y un 50% y, en consecuencia, el consumo medio de tu hogar. ¡Pero eso no es lo mejor! La principal ventaja que supone es que no notarás la diferencia mientras hagas uso del grifo. Mayor confort y menor consumo que se reflejará en el importe de las facturas. ¿Se puede pedir más?

Gran precisión

La elección de una temperatura deseada y concreta se establece de una manera inmediata y muy precisa. El ángulo de giro que ofrece el mando para la regulación de la temperatura es muy amplio, por lo que no hay posibilidad de error. Una vez que la hayas seleccionado, cuando abras el grifo saldrá automáticamente a esa temperatura.

Calibrado de seguridad

Además de la elección de la temperatura, esta grifería cuenta con un tope de seguridad que impide que de manera accidental pueda elevarse por encima de los 38ºSe recomienda que la temperatura sea siempre inferior a los 40º. Por encima de esta, el agua empieza a sentirse muy caliente, al estar por encima de nuestra temperatura corporal. Si deseas elevarla, tendrás que pulsar el botón de seguridad y girar el mando de control.

Alta resistencia

La grifería termostática se fabrica con materiales de la más alta calidad que sufren un menor deterioro, por lo que su vida útil tiende a ser más larga que la de la tradicional. Y además de ello, se trata de grifos estancos, es decir, que impiden que la cal pueda penetrar en su interior y acumularse. Un problema que a largo plazo produce una reducción de la presión y que se vuelva necesario limpiar el aireador para recuperarla.

En Grifería Clever ponemos a tu disposición una amplia variedad de modelos de grifería termostática que podrás incorporar a tu vivienda. Antes de su instalación, ten en cuenta que se recomienda que las tuberías tengan buena aislación térmica para conservar la temperatura del agua y que se hayan purgado previamente. Además, es preferible acompañar estos grifos de calentadores de gran capacidad, es decir, que calienten más de 6 litros de agua por minuto. De lo contrario, su funcionamiento correcto puede verse alterado. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Te gusta mantenerte al día sobre las novedades en materia de grifos? ¡Entonces te esperamos en las redes sociales!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.