Un viaje por la historia de la grifería
La historia de la grifería se remonta a civilizaciones atrás. Con el paso del tiempo, estos elementos han pasado de ser un simple accesorio a una pieza clave para la eficiencia dentro del hogar. En este artículo, haremos un repaso por su trayectoria.
Inicios de la historia de la grifería: sistemas de conducción de agua
Para conocer el comienzo del uso de la grifería, tenemos que remontarnos a la antigüedad. Las primeras civilizaciones tenían el problema de que no contaban con un medio que les permitiera transportar con facilidad el agua desde las fuentes naturales hacia los asentamientos en los que residían.
Puesto que el grifo, tal y como lo conocemos, es un invento relativamente moderno, se usaban alternativas. Por ejemplo, los egipcios recurrían a los troncos de los árboles huecos o a canales hechos en piedra que dirigían el agua desde los ríos hacia las ciudades. Mientras que en la antigua Roma, una civilización que se caracteriza por sus innovaciones, se implementó un sistema más sofisticado: el acueducto. Gracias a ellos, el agua se podía transportar en distancias largas.
En cuanto al grifo en sí, por aquel entonces solo era un mecanismo muy sencillo que permitía abrir el paso del flujo de agua o bloquearlo. Además, no estaba al alcance de cualquier hogar, como sucede hoy en día. Por el contrario, estaba destinado únicamente a las familias de la élite romana. Se fabricaban en bronce y se accionaban de forma manual.
Pero lo más llamativo de estos grifos rudimentarios no era el cilindro que atravesaba las cañerías, sino el llamado grifo en sí mismo. Este era un animal de la mitología que tenía el cuerpo de un león y la cabeza de un águila. El nombre actual que le damos viene de esta figura.
Invento del primer grifo moderno
En 1800, una fecha ya mucho más reciente, fue cuando se inventó el primer grifo moderno. Su creador fue el inglés Thomas Gryll y su sistema se asemejaba mucho al que seguimos utilizando en la actualidad. Consistía en una rosca que permitía la salida y el cierre del paso del agua. Al accionarla, se ponía presión en una arandela de goma colocada contra una zapata. De esta manera, podía cortar el paso del caudal de agua.
A partir de ese momento, y durante todo el siglo XIX, seguirían desarrollándose los avances en la historia de la grifería. Los materiales fueron los primeros en diversificarse. Aparecieron el acero inoxidable y el latón cromado; dos propuestas muy resistentes a la corrosión y de gran durabilidad.
Otro avance importante fue el grifo monomando. En lugar de las dos roscas que hoy precisamente nos evocan a tiempos pasados o a casas rurales, se apostó por una sola manera. Con ella, se regulaba tanto la temperatura como el caudal, por lo que el uso de la grifería se simplificaba con creces.
Con el paso de las décadas, la tecnología fue avanzando progresivamente y la oferta de diseños se diversificó. Si bien en sus comienzos solían ser de caño corto y formas muy redondeadas, poco a poco fueron llegando líneas más modernas y angulares y caños de diferentes alturas.
Tecnología al poder
Y ya en la época actual, las últimas décadas en la historia de la grifería se han caracterizado por el uso de la tecnología. Como en otros sectores, ahora ya contamos con grifos inteligentes o grifería electrónica. Estos incorporan sensores de movimiento que no requieren de contacto físico para activar el agua o de grifos termostáticos, con reguladores automáticos de la temperatura y sistemas que limitan el caudal.
Hoy en día, por todos los problemas relativos al cambio climático, la eficiencia energética se ha convertido en el centro de la mayoría de los diseños. Los objetivos son reducir el uso de energía al no activar el agua caliente con la manera, y el ahorro de agua, a través de dispositivos que reduzcan la cantidad de esta que sale, pero sin que sea perceptible.
Grifería Clever al frente de la tecnología
Grifería Clever es una marca con su propia historia de la grifería. Tras décadas de trayectoria desarrollando nuevas propuestas, hoy contamos con nuestros propios sistemas patentados, bajo EcoClever, que se centran en los objetivos mencionados.
Con el sistema ColdOpen, limitamos el uso del agua caliente, que solo se activa cuando se gira la maneta. Y con el sistema EcoNature, se reduce el caudal del agua en un 50%, pero sin que el confort se vea afectado por ello en ningún momento.
Nuestras propuestas están disponibles tanto para grifería de baño como de cocina. Se acompañan de diseños modernos, pero a la vez atemporales, que se adaptan a distintos estilos decorativos. Además de distintos materiales, contamos también con múltiples acabados, como el blanco, el negro o el gunmetal.
Para conocer toda la variedad, solo hay que consultar los diferentes catálogos que tenemos en nuestra web.