5 errores al elegir grifería.

Lavabo y baño-ducha Velvet III

El criterio que sigas para escoger la grifería que elijas para tu lavabo, baño, ducha o cocina indudablemente incluirá un diseño atractivo y se ajustará a tu presupuesto. Pero es cierto que si basas tu elección solamente en estos aspectos estarás cometiendo varios errores.

Hoy te ayudamos a identificar, comprender y evitar errores al elegir la grifería, para que puedas tomar una decisión informada y elegir la grifería que realmente te guste pero que también sea funcional y eficiente.

Presión del agua

No conocer la presión del agua antes de elegir una grifería puede traer varios problemas que pueden afectar tanto la funcionalidad como la durabilidad del sistema.

Si eliges una grifería de alta presión para un sistema de baja presión, es probable que el flujo de agua sea débil, afectando la experiencia de uso. Por otro lado, si eliges un grifo para baja presión en un sistema de alta presión, puedes generar fugas y desgastes prematuros.

Los grifos diseñados para presiones altas regulan el flujo de agua de manera eficiente a esos niveles, mientras que en presiones bajas no lograrán un consumo eficiente, ya que el grifo permanecerá abierto por más tiempo para compensar. Esto aumenta el gasto de agua, lo que se traduce en mayores costos y un impacto ambiental.

Además, si compras una grifería sin conocer la presión del agua, es probable que necesites hacer adaptaciones. Esto puede implicar la instalación de bombas de presión o reguladores, lo cual representa un gasto extra y puede requerir obras adicionales.

Medidas de la salida de agua

Las salidas de agua vienen en diferentes tamaños y ubicaciones, y no todas las griferías encajan igual. Si compras un grifo sin conocer las medidas exactas de la salida, te puedes encontrar con que no encaja correctamente o, peor aún, que no se puede instalar en absoluto. Esto te obliga a hacer ajustes costosos y, en el peor de los casos, a devolver el producto.

En España, por lo general, para productos de repisa como lavabos, bidets, y fregaderos tienen una conexión de 3/8”. Para productos de mural como duchas y baño-duchas tienen una conexión de 1/2″.

Materiales de la grifería

No todas las griferías están hechas de los mismos materiales, y eso puede marcar una gran diferencia en su durabilidad, seguridad y en la calidad del agua que consumes.

El material de una grifería define cuánto tiempo se mantendrá en buen estado. Los grifos de latón o acero inoxidable, por ejemplo, suelen ser muy duraderos, mientras que otros de menor calidad pueden corroerse con el tiempo.

El material interior de la grifería también afecta la calidad del agua. Algunas griferías de baja calidad pueden contener más del 2% en plomo u otros metales que, con pueden contaminar el agua.

Tamaño y altura apropiados

No tener en cuenta el tamaño y altura de la grifería al elegirla puede parecer un detalle estético, pero en realidad afecta mucho la comodidad y funcionalidad en el día a día.

Si eliges una grifería demasiado baja para el lavabo, puede resultar incómoda porque tendrás poco espacio para lavar tus manos o enjuagar utensilios. Por otro lado, si es demasiado alta, puedes acabar con salpicaduras constantes.

La altura y tamaño de la grifería afectan directamente el aspecto del ambiente. Una grifería grande en un espacio pequeño puede verse desproporcionada y romper la armonía del baño o la cocina. En cambio, una de tamaño adecuado aportará elegancia y coherencia con el estilo del espacio. Haz pruebas visuales antes de instalar.

Certificaciones

Elegir una grifería sin certificaciones de calidad y sostenibilidad puede parecer un ahorro al principio, pero este error suele resultar caro. Las certificaciones aseguran que el producto ha sido sometido a pruebas de calidad, seguridad y durabilidad.

Las certificaciones de calidad como la ISO 9001 aseguran que la grifería está hecha con materiales de calidad y seguros para la salud.

Las certificaciones ambientales como la ISO 14001 o la certificación DAP (Declaración Ambiental de Producto) garantizan que la grifería está hecha con materiales y procesos que minimizan el impacto ambiental manteniendo la calidad del producto.

La certificación UWLA (Unified Water Label Association) proporciona información precisa sobre el consumo de los recursos e indica que la grifería cumple con estrictas normas ecológicas de ahorro de agua y energía. 

Si has llegado hasta aquí…

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás pensando en renovarte con grifería de diseño, calidad y tecnología sustentable. Para eso, te invitamos a consultar el catálogo de Grifería Clever donde encontrarás un amplio abanico de opciones para transformar tus espacios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *