4 consejos sobre cómo cambiar un grifo de cocina

La grifería de la cocina se ve sometida a un uso constante, ya que no solo es diario, sino también de manera repetida a lo largo del día. Por este motivo, su desgaste puede llegar a ser prematuro. Si ha llegado el momento de renovarlo, te dejamos algunos consejos sobre cómo cambiar un grifo de cocina.

Por qué cambiar la grifería

Existen diversos motivos por los que llega el momento de cambiar los grifos de una vivienda. El paso del tiempo y el propio uso producen de por sí un desgaste de manera continua, que afecta al funcionamiento de toda la pieza. Pero además de este proceso inevitable, hay otros factores que pueden acelerar dicho desgaste.

La calidad o el tipo de agua, esto es, si se trata de aguas duras o blandas, afecta de forma diferente a las piezas. Cuanto mayor sea la cantidad de minerales que tienen, mayor será el cúmulo de cal tanto en el interior como en el exterior de las piezas, así como en el aireador; pieza pequeña que se coloca en el grifo en el extremo del caño , a través de la cual el agua sale y , según el tipo, permite ahorrar agua.

No solo representa un problema de estética que a veces puede llegar a ser difícil de solucionar, sino que también actúa como un tapón impidiendo que el agua salga con fuerza, con la consecuente pérdida de presión. Antes de pensar en cómo cambiar un grifo de cocina, te recomendamos que intentes poner en práctica estos trucos para la limpieza y el mantenimiento de la grifería.

Además de por las obstrucciones y el desgaste, otro motivo para proceder con la renovación de la grifería es un cambio en nuestras necesidades. Los grifos tradicionales cuentan con ciertas limitaciones para el uso, y gracias a los avances en la tecnología, en la actualidad es posible encontrar grifos mucho más sofisticados con múltiples prestaciones.

Algunos de los modelos que han adquirido una gran popularidad en los últimos tiempos son los grifos de cocina flexibles y extraíbles. Con ellos, no solo puede aprovecharse en mayor medida el espacio del fregadero, sino que permiten realizar otras funciones como la limpieza de la encimera mientras se preparan los alimentos.

Consejos sobre cómo cambiar un grifo de cocina

Si la limpieza y el mantenimiento no son suficientes para sacarle el máximo partido a la grifería actual, o si simplemente se desea renovar las piezas por cuestiones estéticas o funcionales, a continuación te dejamos una serie de interesantes aspectos a tener en cuenta sobre cómo cambiar un grifo de cocina.

Sigue todo los pasos sin saltarte ninguno

Las prisas o el desconocimiento pueden hacernos querer correr más de lo que se debería, y esto puede desembocar en una instalación incorrecta de la grifería. Si no tienes claro cómo cambiar un grifo de cocina, vamos a repasar los pasos que se deben seguir. No obstante, si ves que sigues con dudas y no quieres arriesgar, siempre puedes recurrir a un fontanero y así ahorrarte problemas.

En primer lugar, hay que empezar por cerrar las llaves de paso del agua fría y caliente, o también la de paso general para una mayor seguridad. Lo primero que hay que desmontar son los latiguillos, que son los tubos delgados que conectan el grifo con la cañería. Para aflojar las tuercas se utiliza una llave inglesa, y una vez que estas se han aflojado, pueden extraerse con la mano.

A continuación se retira el grifo antiguo y se coloca en su lugar el nuevo por el vástago, con la junta de estanqueidad en la base y la pletina. Hay que enroscar la varilla que lo aprieta a la superficie del fregadero. Hecho esto, introducir los latiguillos por los orificios del grifo y apretarlos también con la llave inglesa. Por último, verificaremos que se encuentra bien firme y sin presentar movimientos. De lo contrario, habrá que repasar todos los pasos y apretar con más fuerza todas las tuercas.

Utiliza material complementario

Puesto que por las tuberías siempre circula agua, al cambiar la grifería, y tal y como hemos explicado, lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso. Para recoger el agua que quede, coloca un cubo junto a la cañería para evitar que la cocina se llene del agua que hay en el interior. Además, se recomienda utilizar también un paño para limpiar toda la superficie antes de instalar el grifo nuevo.

Elige un grifo que se ajuste a tus necesidades

La variedad de grifos que podemos encontrar en el mercado es cada vez mayor. Por lo tanto, las funciones que incluyen se han ampliado, así como los diferentes diseños y estilos. Sin embargo, además de los aspectos técnicos que se deben conocer acerca de cómo cambiar un grifo de cocina, también hay que tener claro qué es lo que se quiere instalar en su lugar.

Hoy en día, se pueden encontrar no solo grifos de cocina con el diseño tradicional de nuestro tiempo, que se caracterizan por ser monomando con una única maneta, sino aquellos con un aire retro gracias a sus dos llaves. Además, para los más exigentes en la cocina, también existen los llamados grifos chef semiprofesionales, con caños extensibles y giratorios para una mayor comodidad y facilidad para el uso. Por último, y como novedad, encontramos también los grifos con maneta gerontológica, para una mayor higiene.

Presta atención al tipo de instalación

Algo que quizás se nos pase por alto es que no todos los grifos llevan la misma instalación. Así, encontramos por un lado los grifos de repisa, que son los que se ajustan al mismo fregadero. Y por otro, los de pared o mural, cuya instalación va por la pared. Si nos decantamos por esa última opción hay que tener en mente que es necesario modificar toda la instalación de tuberías para que pasen por la pared. Supone un desembolso importante, ya que se trata de una obra. Así que solo se recomiendan cuando tenemos pensado cambiar toda la cocina o la vivienda está en proceso de construcción.

En nuestra página web, así como en nuestro catálogo, encontrarás una amplia y variada colección de grifos de cocina. Y si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *